• Nallely Mejía y Erika Ángeles desarrollaron un proyecto para combatir el gusano cogollero del maíz utilizando insectos como solución sustentable

 

Redacción / CAMBIO 22

El Instituto Tecnológico Superior de Huichapan (ITESHU) reconoció la investigación realizada sobre el control biológico de plagas agrícolas, la cual fue encabezada por las alumnas de la carrera de Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable, Nallely Mejía García y Erika Ángeles Chávez. Dicho proyecto tiene como objetivo utilizar insectos para combatir el llamado gusano cogollero del maíz.

De acuerdo con la información compartida, la investigación fue desarrollada por ambas alumnas durante su proceso de residencia profesional. Destacó que en este periodo ambas estudiantes realizaron análisis y pruebas para el empleo de agentes biológicos para el control de plagas en el maíz, a fin de encontrar una alternativa sustentable que apoyo a los campesinos de la región.

Alumnas ITESHU

Refirió que el proyecto fue asesorado por el docente de la carrera de Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable, Jorge Luis Vega Chávez, quien apoyo a los jóvenes durante todo el proceso, desde la formulación de la idea hasta la formación de resultados. Destacó que este es un proyecto innovador que contribuye a la generación de prácticas sustentables dentro del sector primario.

Describió que la investigación consistió en estudiar los parámetros biológicos y poblacionales de dos especies de insectos, que son las avispas Telenomus remus y Trichogramma atopovirilia, con el fin de evaluar su efectividad como agentes de control biológico contra la plaga conocida como gusano cogollero del maíz, plaga que es una de las más destructivas en cultivos de maíz.

“Las estudiantes llevaron a cabo un análisis exhaustivo que incluyó la observación de ciclos biológicos, tasas de reproducción y comportamientos poblacionales de estas especies, obteniendo resultados que demostraron la alta efectividad de Telenomus remus y Trichogramma atopovirilia en la regulación de las poblaciones de Spodoptera frugiperda, posicionándolos como alternativas viables y sostenibles”, señaló el plantel educativo.

Refirió que las estudiantes abordaron este tema debido a que la presencia del gusano cogollero de maíz genera pérdidas para los campesinos no solo en la región, sino a nivel nacional. Puntualizó que con este proyecto los productores podrán tener una alternativa para combatir esta plaga, evitando de esta manera el uso de insecticidas y otros químicos que pueden dañar la salud.

El ITESHU afirmó que este proyecto es una muestra del compromiso de los estudiantes con el desarrollo de soluciones innovadoras y sustentables para el sector agrícola.

“Representa una herramienta clave para promover la agricultura sostenible y reducir el impacto ambiental; el ITESHU, reconoce la importancia de este proyecto y reafirma su compromiso de fomentar la investigación y la formación de profesionistas que contribuyan al desarrollo del campo mexicano mediante tecnologías amigables con el medio ambiente”, finalizó.

 

 

 

Fuente: El Sol de San Juan del Río

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/AGF

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2750 BANNERS NIÑOS1 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado