Derecho de Alumbrado Público, un Impuesto “Electorero” Diseñado para Apuntalar las Aspiraciones Políticas de la Alcaldesa de Cancún, Ana Paty Peralta
13 Ene. 2025
-
Aunque para la presidenta municipal de Benito Juárez, el nuevo impuesto busca actualizar las tablas catastrales y optimizar la recaudación fiscal del municipio para el ejercicio 2025.
-
Sin embargo, para los habitantes que ya rechazan la propuesta, y acusan que es una recaudación con fines electoreros para apuntalar su imagen y reforzar programas sociales que la beneficiarían ante la posible candidatura a la gubernatura.
Redacción/CAMBIO 22
A la presidenta municipal Ana Patricia Peralta de la Peña no le alcanzan los 7 mil 465 millones 637 mil 481 pesos que le autorizaron para ejercicio fiscal 2025, un 15 por ciento más de lo que gastó en el 2024, por lo que solicitó al Congreso local reformar la Ley de Hacienda y establecer el “Derecho de Alumbrado Público” (DAP), que implica cobrar el 5% sobre el consumo de energía eléctrica en predios sin contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), un nuevo impuesto que usufructuará en libertad, pero que impactará en detrimento de la económica de los benitojuarenses.
Ana Paty asegura que el nuevo impuesto busca actualizar las tablas catastrales y optimizar la recaudación fiscal del municipio para el ejercicio 2025; para los habitantes que ya rechazan la propuesta, y acusan que es una recaudación con fines electoreros pues la alcaldesa aspira a la gubernatura y necesita recursos para su permanente campaña de apoyos y programas populistas para alcanzar la nominación.
Cancún se cae a pedazos, los baches son reclamos diarios, la basura sigue siendo un problema de todos los sectores de la ciudad, no se ataca a los tiraderos clandestino, el malestar de los habitantes de Cancún es palpable, los cancunenses reclaman el rescate de la infraestructura y el desarrollo urbano porque viven en una creciente ola de violencia.
Cancún ocupa el octavo lugar en las estrategia de seguridad a nivel nacional y es la ciudad más violenta del estado; la policía esta infiltrada, es aliada de células criminales, sus funcionarios municipales extorsionan a comerciantes y empresarios, no hay llenadera con los recursos ilegales cobrados a la mano desde Desarrollo Urbano y Comercio en la Vía Pública; las ejecuciones ya alcanzaron a la niñez, el narcomenudeo se ha convertido para adolescentes en un negocio de emprendedores y los anuncios espectaculares del combate a la delincuencia son borrados en menos de 24 horas por una lluvia de balas en cualquier zona de la ciudad, ya no es solo en las regiones o en la zona de Bonfil; pero Ana Paty, eso no le importa, lo urgente es nuevos impuestos para sus pretensiones políticas.
Ana Paty Peralta, propone cambiar la fórmula para calcular el Derecho de Alumbrado Público en Benito Juárez, que actualmente, el costo total del alumbrado se divide entre los usuarios de energía eléctrica y no puede rebasar el 5% del consumo individual, esta fórmula ha sido declarada inconstitucional en múltiples amparos promovidos contra otros municipios, sobre el tema la CNDH presentó una Acción de Inconstitucionalidad contra Tulum por usar esta misma fórmula. La decisión de la SCJN está pendiente.
Aunque está establecido como un “derecho”, la nueva fórmula lo convertirá en un impuesto al consumo eléctrico, y dado que el servicio lo otorga la CFE, solo la Federación puede tasarlo por lo que la propuesta de Benito Juárez provocará amparos masivos sobre todo de empresas, en uno de los casos más recientes el ayuntamiento de Solidaridad tuvo que devolver más de $100,000 a un hotel luego de que un juez federal confirmara que este cobro viola la Constitución Federal.
Los datos refieren que Ana Paty con el argumento de realizar una precisión en la fórmula que calcula las tablas de valores catastrales, solicitó al Poder Legislativo, reformar el Decreto 050 aprobado en diciembre por la Décimo Octava Legislatura, con las tablas de valores unitarios de suelo, y construcción que servirá de base para el cobro de las contribuciones sobre los bienes inmuebles en el municipio de Benito Juárez.
El documento señala que “en una revisión de la Dirección de Catastro se observó que la fórmula matemática correspondiente para el cálculo del valor de la construcción aparecía en dos reglones, cuando debería ser en uno solo, lo anterior en razón de un cambio de formato en el archivo digital”. Es decir, un supuesto error.
Pero, en una segunda iniciativa, plantea a los diputados, reformar la ley de Hacienda del municipio, para cobrar el 5 por ciento del importe del consumo energía eléctrica por “Derecho de Alumbrado Público”, en predios “rústicos, suburbanos, o urbanos que no estén registrados en la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, es decir que no tengan un contrato por el servicio de energía eléctrica.
La reforma propone “derogar los párrafos tercero, quinto, séptimo y octavo del artículo 128 de la Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez del Estado de Quintana Roo”, con el objetivo de suscribir un convenio con la CFE.
“El derecho a que se refiere este artículo podrá ser recuperado con aportaciones correspondientes al 5%, equivalente al importe del consumo de energía eléctrica que conste en el recibo o factura de pago que expida la Comisión Federal de Electricidad a los usuarios”, señala el documento.
En otro párrafo, precisa que “Los propietarios o poseedores de predios rústicos, suburbanos o urbanos que no estén registrados en la Comisión Federal de Electricidad, y cuenten con el beneficio del servicio de alumbrado público que presta el Municipio pagarán la tarifa que previamente establezca la Tesorería Municipal, mediante el recibo que para tal efecto expida la Tesorería Municipal”.
“El pago será efectuado en parcialidades mensuales, que deberán ser enteradas dentro de los primeros diez días de cada mes, pudiendo realizarlo simultáneamente con el pago del impuesto predial correspondiente”, resalta en el documento.
Fuente Sistema de Noticias CAMBIO 22
RHM