CODHEY Interviene en el Caso de Excolaboradoras de Semujeres Tizimín Obligadas a Renunciar
12 Ene. 2025
-
La Comisión admitió las quejas interpuestas y emitió medidas cautelares contra la dependencia estatal.
Gustavo Guardián/CAMBIO 22
TIZIMÍN, YUC., 12 de enero.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) recibió las quejas de cinco trabajadoras de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) Tizimín por presunta violencia institucional y psicológica ejercida por representantes de esa dependencia.
Las trabajadoras buscaron además una audiencia con el gobernador Joaquín Díaz Mena para exponerle la situación, presentando la solicitud de manera formal en Palacio de Gobierno.

En respuesta, la Codhey dictó medidas cautelares dirigidas a garantizar los derechos de las usuarias del Centro de Justicia para las Mujeres de Tizimín, donde laboran oficialmente las denunciantes. Estas medidas tienen como objetivo asegurar que los casos atendidos por las abogadas de la dependencia reciban un adecuado seguimiento para una correcta impartición de justicia.
Asimismo, la Comisión también solicitó a Semujeres evitar cualquier acción que afecte los derechos laborales de las trabajadoras denunciantes. Al momento, la Secretaría tuvo 72 horas, tras la notificación, para informar sobre las acciones implementadas para cumplir con las medidas cautelares. Adicionalmente, se requirió un informe en un plazo de siete días naturales sobre la participación de su personal en los hechos denunciados por las empleadas.

Las cinco trabajadoras, entre las que se encuentran tres abogadas, una trabajadora social y una coordinadora administrativa, señalaron que fueron trasladadas de Tizimín a Mérida sin una explicación clara.
En la capital del estado, afirman que se les presionó para que firmaran sus renuncias “voluntarias”, lo cual rechazaron.
RHM





















