• En su libro “Historia del Cine”, Román Gubern afirma que su origen ancestral se remonta hasta la época de las cavernas

 

Redacción / CAMBIO 22

A pesar de que fue hasta 1895 que los hermanos Lumière realizaron la primera proyección de una película en el mundo, la historia del cine es mucho más antigua. Varios historiadores, como el español Román Gubern en su libro “Historia del cine, publicado por Anagrama, la remonta incluso hasta la prehistoria, cuando los primeros homo sapiens realizaron sus primeras representaciones pictóricas de la realidad.

Y es que según el historiador, en la Cueva de Altamira, en España, con una antigüedad mayor a 36 mil años, existen varias pinturas rupestres con características muy peculiares. Una de ellas es un jabalí de ocho patas. ¿Era acaso que el primitivo autor hubiese estado delirando o que hubiera cometido un extraño error anatómico en su creación?

Cueva de Altamira – ReydeKish – Historias de la Antigüedad

Pues se piensa que no es así, ya que en realidad lo que está representado ese extraño número de piernas y pesuñas es el movimiento del jabalí. Un recurso gráfico que ahora nos puede resultar mucho más común y hasta inocente, ya que lo hemos visto un sin número de veces en tiras cómicas y otras ilustraciones, pero que ha estado presente en representaciones del devenir de las civilizaciones.

“Esto, ciertamente, no es cine, pero sí es una pintura con vocación cinematográfica que trata de asir el movimiento”, explica Román Gubern.

El camino hacia la primera película fue largo, pero antes de este hubo otros intentos de representaciones parecidas al cine, como las sombras chinescas, que Gubern señala no provienen de China, sino de la isla de Java, que después se hizo popular en Europa.

Sombras chinescas - Wikipedia, la enciclopedia libre

O también está la creación de la llamada “linterna mágica”, creada en 1640, por un jesuita alemán de nombre Athanasius Kircher. Una especie de proyector de placas con imágenes que era iluminado por una mecha con queroseno. Ambas formas de representación no son cine, pero darían sus atributos para que el cine fuera posible.

Gubern también encuentra que el origen del cine se puede identificar en el seguimiento de la suma de conocimientos impulsados por la búsqueda científica. En ella, una de las bases es la creación de la fotografía en 1816 gracias a Joseph-Nicéphore Niepce, quien logró imprimir el interior de una cámara oscura. Un proceso que su socio Louis Daguerre mejoró y luego denominó daguerrotipo.

El otro gran pilar que hizo posible la existencia del cine es una tesis escrita por el médico inglés Peter Mark Roget con la que en 1824 explico el fenómeno de la persistencia retiniana, el cual consiste en que el ojo retiene las imágenes que mira por un brevísimo instante una vez que ya no están en su campo de visión.

La sensación de movimiento según la persistencia retiniana

“La ilusión de movimiento del cine se basa, en efecto, en la inercia de la visión, que hace que las imágenes proyectadas durante una fracción de segundo en la pantalla no se borren instantáneamente del área visual del cerebro. De este modo, una rápida sucesión de fotos inmóviles, proyectadas discontinuamente, son percibidas por el espectador como un movimiento continuado”, afirma Guber.

Tras estas bases, lo que viene es una suma de tecnologías en las que aparecen el cronofogtograma, derivado del revólver astronómico (1874) o el fusil fotográfico de Étinene-Jules, quien fue el primero en estudiar el galope de los caballos; así como la creación y mejoramiento de los zoótropos con los que por medio de espejos se logró proyectar figuras en movimiento en pantallas gracias a Charles Emile Reynaud.

Más adelante Thomas Alba Edison introdujo al invento de Reymaud la banda celuloide que permitía el arrastre de imágenes que se podían proyectar sobre una pantalla. Después de esto, afirma Gubern, la historia es difusa, ya que hubo varios intentos y avances que entraron en competencia, de los que el cinematógrafo de los hermanos Lumière fue el más exitoso, ya que les permitió hacer aquella primera proyección.

 

 

 

Fuente: El Sol de Mexico

redaccion@diariocambio22.mx

AFM/ DSF

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM