Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 12 de enero.- Aunque la industria de reuniones, que atrae grupos, ferias, congresos y convenciones a los destinos proyecta un crecimiento favorable este 2025, luego de la reactivación que se dio el año anterior, no quitan el ojo del renglón sobre los cambios que pudieran venir en normativas y aranceles para México, por lo que se mantienen atentos a estas disposiciones.

En ello, algunos de los organizadores reconocen que por ahora, es muy pronto tener una claridad de lo que se podría dar en este sentido, sin embargo se mantiene especial atención en el cambio de gobierno de Estados Unidos y los primeros cambios que se pudieran dar en todos los conceptos y nuevos aranceles o restricciones como lo serían paso de equipo profesionalizado, etc.

En este sentido, sin embargo, aunque si genera expectación, la proyección de crecimiento para atraer congresos y convenciones se mantiene y así lo confirma Constandza Pintos, directora de ventas del hotel Krystal Grand Cancún, quien señaló que se analiza este tipo de temas en el consejo y sin duda confió en que se encontrarán las herramientas necesarias para eliminar las barreras que se pudieran presentar.

En cuanto al crecimiento del sector, el mismo Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) reportó que se registra un crecimiento del 9% anual del sector y la industria aporta al menos el 1.5% del PIB Nacional, lo que convierte a la industria en una pieza clave para las empresas.

En este sentido, el sector destaca que eventos híbridos que se dieron posterior a la pandemia, se han quedado y muchos eventos ya presenciales y en total operación y demanda, mantienen este tipo de formatos que ofrecen otras alternativas en las reuniones con servicios más personalizados.

Esto es parte de la evolución que van teniendo los eventos que hoy se apoyan en mucho con tecnología e inteligencia artificial.

En este sentido se sabe que en exposiciones de marcas y productos por ejemplo, las empresas están optando por esta inteligencia artificial para mostrar el producto en operación, para lograr esa interacción con el cliente y para evitar precisamente pasar todo lo relacionado a reglas, normativas y aranceles que van marcando los países sedes.

 

 

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

LRE

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado