• Especialistas en cardiología recomiendan opciones naturales para bajar los niveles de colesterol LDL y cuidar la salud cardiovascular

 

Redacción / CAMBIO 22

El colesterol, una sustancia grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo, desempeña un rol fundamental en la producción hormonal, la absorción de vitaminas y la formación de membranas celulares, según indica el sitio Medline Plus.

¿Qué pasa cuando una persona tiene el colesterol alto?

No obstante, niveles elevados de colesterol, particularmente del tipo LDL (conocido como “malo”), pueden convertirse en un riesgo silencioso para la salud del corazón.

Por suerte, ciertos alimentos pueden ayudar a reducir el colesterol de manera eficaz. Pero, ¿cuáles son? Aquí te lo explicamos. Según especialistas en cardiología de la Universidad de Harvard, algunos de los alimentos más recomendados para combatir este problema son los siguientes:

Fresas

El consumo de fresas contribuye a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. Esto se debe a su alto contenido en antioxidantes, que minimizan la oxidación de las grasas y evitan que las partículas de lipoproteína (colesterol LDL) se acumulen en las arterias. Estudios realizados por la Universidad de Nevada destacan que las fresas reducen el colesterol total, posicionándolas como una de las frutas más beneficiosas para la salud cardiovascular.

Avena

La Universidad de Harvard sugiere empezar el día con un tazón de avena como un paso esencial para reducir el colesterol. Este alimento aporta aproximadamente 2 gramos de fibra soluble por porción.

Aceite de oliva virgen extra

Los cardiólogos de Harvard explican que los aceites vegetales líquidos ayudan a disminuir el colesterol, siendo el aceite de oliva la mejor opción. Este componente estrella de la dieta mediterránea contiene principalmente ácido oleico, una grasa monoinsaturada que, según evidencia científica, reduce el colesterol LDL y eleva los niveles del colesterol HDL, conocido como “bueno”.

Uvas

De acuerdo con un estudio de la Universidad de California publicado en la revista Nutrients, las uvas ayudan a mantener las arterias limpias, favoreciendo la salud cardiovascular.

Soja

El consumo de productos elaborados con soja, como tofu o bebida de soja, contribuye a regular el colesterol. Estudios demuestran que ingerir 25 gramos de proteína de soja al día (equivalentes a 280 gramos de tofu o dos tazas y media de leche de soja) puede reducir el colesterol LDL entre un 5 % y un 6 %.

 

 

 

Fuente: Informador

redaccion@diariocambio22.mx

HTR/AGF

WhatsApp Telegram
Telegram