México: Noveno Productor Mundial de Oro, Pero con Baja Demanda Interna
11 Ene. 2025
-
A pesar de extraer más de 126 toneladas de oro en 2023, la demanda nacional apenas alcanza 14.7 toneladas. Expertos señalan una falta de cultura en el uso del metal como inversión y reserva de valor.
Redacción / CAMBIO 22
México es uno de los principales actores en la minería de oro, ocupando el noveno lugar mundial en producción contra demanda, un indicador construido por The Gold Bullion Company para ayudar a predecir los precios del metal amarillo.
Pese a que se extrajeron 126.6 toneladas extraídas en 2023, la demanda de oro en México es apenas de 14.7 toneladas. Esto significa que la producción de oro representa más de nueve veces su demanda, definida por su uso para joyería, lingotes y acuñación de monedas.
¿Por qué los mexicanos no demandan más oro pese a ser de los países con más producción?
El economista Guillermo Barba, CEO de Top Money Report, comenta en entrevista que la cultura del oro es casi inexistente en México.
“Los mexicanos tienen mayor familiaridad con la plata, aunque tampoco se aprovecha tanto como debería. En términos de oro, hay un desconocimiento significativo, incluso me atrevería a llamarlo una falta de cultura respecto a su uso como reserva de valor o inversión”.
Históricamente, México ha sido un productor importante de metales preciosos gracias a su riqueza geológica. Desde la época de la Colonia, el oro y la plata han sido fundamentales en nuestra economía, señala el analista y articulista en Alto Nivel. Sin embargo, gran parte de la explotación actual está en manos de compañías extranjeras, principalmente canadienses, que han recibido concesiones para operar en nuestro territorio.
Producción de oro vs. demanda por país en 2023
La discrepancia en nuestro país se hace más grande si se compara con otras naciones. Por ejemplo, la India apenas produjo 50 toneladas de oro en 2023, pero tiene una demanda 50 veces mayor del metal precioso. Con una población de más de 1,000 millones de personas, India tiene una demanda sustancial de oro, que supera las 747 toneladas en 2023, principalmente en joyería y barras de oro. Esto equivale a aproximadamente 0.52 gramos por persona.
“En la India, el oro ha sido un elemento central en la cultura durante siglos, especialmente para las bodas. Es una tradición regalar oro como obsequio, lo que ha convertido a la India en un consumidor masivo durante años”.
Turquía ocupa el segundo lugar en el déficit producción-demanda del metal áureo. La producción minera en 2023 fue de 36.5 toneladas, seis veces menor que la demanda de 201.6 toneladas. Además, la demanda de oro en Turquía ha ido en aumento, pasando de 1.13 gramos por persona en 2021 a 1.43 gramos en 2022 y 2.34 gramos en 2023.
China cierra el top 3 del ranking. Con una población de más de 1,400 millones de personas, el país tiene una demanda anual de oro de 909.7 toneladas. Aunque la cifra de producción minera es la más alta entre los 10 países, sigue siendo insuficiente, ya que representa solo la mitad de la demanda.
El economista y especialista en metales explica que, con la crisis financiera del 2008, el gobierno de China comenzó a incentivar el consumo de oro entre la población. Esto se relaciona con su estrategia política de reducir la dependencia del dólar y fortalecer el yuan como divisa de reserva.
“Desde entonces, China no solo superó a India como el principal consumidor mundial de oro, sino que ya es el principal productor del metal. Su demanda es tan alta que consume toda su producción interna y aún necesita importar más. Además, en los últimos años, se han encontrado nuevas reservas de oro en su territorio, lo que garantizará su explotación en las próximas décadas”.
Nuevos récords en precios de oro para 2025
Ernesto di Giacomo, Analista de Datos para América Latina en XS, considera que el precio del metal podría alcanzar los 3,000 dólares por onza en 2025, impulsado por factores como posibles reducciones en las tasas de interés y riesgos geopolíticos globales.
Inclusive, si el oro rompe los máximos históricos por encima de los 2,800 en los próximos meses, puede seguir escalando hasta los 3,400 dólares, según Alex Kuptsikevich, analista en jefe de mercados de FxPro.
Aunque el oro es visto tradicionalmente como un activo refugio ante la volatilidad e incertidumbre global, su rendimiento de 2024 superó el de otros activos. El año pasado, el rey de los metales avanzó 27.34% en dólares, mientras que en pesos mexicanos fue de alrededor del 50%.
En contraste, el S&P 500, el principal índice de la Bolsa de Nueva York, se quedó ligeramente por detrás del oro, con una ganancia de 23.95% en dólares.
Antonio Ernesto Di Giacomo, analista de mercados en Xs.com, señaló en noviembre pasado que el oro será nuevamente un activo estratégico en 2025 por una serie de factores económicos y riesgos globales persistentes.
“La combinación de bajas tasas de interés, tensiones geopolíticas y tendencias estructurales debería garantizar su relevancia como una inversión segura y potencialmente rentable”.
De acuerdo con Guillermo Barba, el oro no es solamente una reserva de valor, sino una inversión que protege el dinero de la pérdida de valor y que, además, entrega ganancias. Por ello, es importante que las personas sean conscientes sobre conceptos financieros, especialmente la inflación.
“En términos de pesos, el precio del oro aumentó 54% en un año, lo que refleja una pérdida significativa del poder adquisitivo del peso. Si las personas entendieran temas financieros, habría un interés mucho mayor en incluir oro en sus carteras de inversión”.
En contexto, el precio del oro expresado en pesos mexicanos, abrió el 2024 en 34,998 pesos, y lo cerró en 53,918 pesos. Además del avance del oro, destacó la depreciación del peso frente al dólar, que ascendió a 22.5% en 2024.
Fuente: Alto Nivel
AFM/ MA