Cabildo de Othón P. Blanco Avala por Mayoría, Reforma Judicial por Voto Popular
11 Ene. 2025
► De esta manera avalan que mediante un proceso democrático se elijan integrantes del Poder Judicial
► Los únicos que votaron en contra son los regidores de Movimiento Ciudadano
Laura Beytia/CAMBIO 22
CHETUMAL, 11 de enero.- Durante la Quinta Sesion Extraordinaria de Cabildo encabezada por la Presidenta Municipal Yensunni Martínez Hernández, el Cabildo de Othón P. Blanco aprobó por mayoría de votos, la minuta con proyecto de decreto para homologar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Poder Judicial.
En el pleno, durante la sesión realizada en la sala “Mariano Angulo Basto” del Palacio Municipal, se destacó que por estas reformas, se adicionan y derogan diversas disposiciones, como parte de la restructura del Poder Judicial, sustentada en la elección de jueces y magistrados, a través de un proceso democrático con el voto popular directo, libre y secreto de la ciudadanía.
De esta manera, con la aprobación de las reformas constitucionales, se va a permitir llevar a cabo la elección de las personas juzgadoras integrantes del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, en armonía con lo previsto por la reforma a la Constitución Política publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre de 2024.
Así, los integrantes del Cabildo Othonense, avala que se elijan por voto popular, los titulares del Tribunal Superior de Justicia, del Tribunal de Disciplina Judicial y del Órgano de Administración Judicial, con un proceso electoral extraordinario contemplado para el primer domingo de junio de este 2025.
Resalta que se pretende prevalezca la paridad de género en la integración del Tribunal Superior de Justicia, estableciendo que no haya más de seis magistrados o magistradas y la creación del Tribunal de Disciplina Judicial, que tendrá como función supervisar el desempeño de los funcionarios judiciales, capacitando, actualizando y evaluando a las personas servidoras públicas del Poder Judicial, así como a quienes aspiren a formar parte del sistema judicial.
La finalidad, es además de democratizar el Poder Judicial de Quintana Roo a efecto de robustecer el sistema de impartición de justicia, es poder contar con un sistema de justicia imparcial, expedito y cercano a la gente, garantizando un marco legal más justo, transparente y eficiente.
Al ser una reforma a la Carta Magna, se requiere la aprobación de las dos terceras partes de los Ayuntamientos del Estado, por lo que de esta forma, Othón P. Blanco con el respaldo de los representantes de Morena y el partido Verde, cumple a cabalidad con la responsabilidad de efectuar su votación correspondiente, aún y con el voto en contra de los regidores por Movimiento Ciudadano.
JFCB