Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q.ROO, 10 de enero-. El aviso de avistamiento de la peligrosa medusa fragata portuguesa en algunas áreas de Cozumel, emitido por la Capitanía de Puerto de la Isla de las Golondrinas, ha prendido los focos rojos de los sectores náutico y turístico, ante la posibilidad de que las corrientes marinas puedan acercarla a costas de Isla Mujeres.

Desde ayer, la autoridad portuaria de Cozumel alertó sobre la presencia de unas medusas color azul llamadas también fragatas portuguesas, más peligrosas que las medusas normales a causa del veneno de sus tentáculos que, incluso estando muertas, puede ocasionar al contacto severas lesiones como ardor, quemazón, alergias e incluso insuficiencia respiratoria y afectaciones cardíacas.

Aunque por el momento no hay avisos ni se han detectado estos especímenes en aguas cercanas a Isla Mujeres, prestadores de servicios turísticos, así como la comunidad pesquera, consideran que la fragata portuguesa, conocida popularmente como “aguamala”, podría acercarse si las corrientes son favorables.

Sector de turismo náutico

José, operador de embarcaciones turísticas desde hace más de 20 años, recordó que la fragata portuguesa se presenta a lo largo del litoral de la península de Yucatán en determinadas épocas y en Quintana Roo la temporada es de aproximadamente de enero hasta mediados de abril, aunque generalmente flota en el mar sin recalar en la costa.

Agregó que, ante el aviso de la Capitanía de Puerto de Cozumel, sería importante tomar medidas preventivas y los guardavidas de Protección Civil se mantengan al pendiente y se encarguen, en caso de algún avistamiento, de advertir a los turistas y bañistas en general que se alejen y no intenten tocar una vejiga de llamativo color morado que encuentren flotando en el agua porque la sustancia venenosa que emite por sus finos tentáculos es sumamente dolorosa y peligrosa.

Sector pesquero

Directivos de cooperativas locales coincidieron en expresar que muchos pescadores llevan cloro y pastillas para el dolor a bordo de sus lanchas, con el objetivo de contrarrestar, mientras llegan a tierra firme y consiguen ayuda más efectiva, los nocivos y dolorosos efectos de los tentáculos de la fragata portuguesa, que los pescadores llaman patito morado.

Dijeron que la fragata portuguesa se encuentra flotando en el mar y las corrientes pueden arrastrarla hasta la orilla de la playa, pero se distingue de lejos y agregaron que lo importante es no tocarlo y alejarse lo más que se pueda, ya que los tentáculos son muy largos

Mencionaron que en estos meses del año aumenta el riesgo de tener un encuentro con una fragata portuguesa no solo para los buzos sino también para los cuidadores que, por andar al pendiente de su compañero, no la ven hasta tenerla prácticamente encima y ya no pueden esquivarla.

Mientras que los buzos corren el riesgo de emerger cerca de un “patito morado” y enredarse entre sus tentáculos, con dolorosas consecuencias.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado