Brotes de Norovirus Superan Expectativas en EE. UU. Durante el Invierno
10 Ene. 2025
-
CDC Reporta Incremento del 40% en Casos de la Llamada “Gripe Estomacal” en la Primera Semana de Diciembre
Redacción / CAMBIO 22
Popularmente conocida como “gripe estomacal”, la infección por norovirus es una de las principales causas de visitas médicas ambulatorias durante las festividades de invierno. Este año, el número de personas afectadas ha aumentado más de lo esperado, de acuerdo con el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
El último conteo público señala que, para la primera semana de diciembre, los brotes de norovirus habían sumado 91 en ese país. En años anteriores, durante la misma semana, se registraban en promedio 65 brotes. Como una gran parte de los casos de norovirus usualmente no se detectan, las autoridades se mantienen atentas ante el anómalo aumento.
El norovirus afecta e inflama el sistema digestivo del huésped. Cuando una persona se contagia, las células del intestino liberan líquidos y electrolitos, lo que conduce a la característica diarrea. Además, la irritación de la pared intestinal desencadena el reflejo de vómito. Los síntomas por infección de norovirus generalmente tardan hasta tres días en desaparecer. No hay un medicamento específico para el germen. La mayoría de las personas se recuperan por sí mismas con hidratación y descanso.
El agente es especialmente contagioso y resistente. Habita en las heces y vómito que él mismo produce, y subsiste en las superficies durante días. Incluso con una correcta higiene, el norovirus puede llegar a las manos de una persona y continuar con la cadena de contagio. La CDC informa que la mayoría de los casos inician tras ingerir alimentos contaminados. Durante diciembre y enero, las reuniones familiares con comida facilitan los contagios y saturan los hospitales. También es común en cruceros y aviones.
El estado de Minnesota es uno de los más afectados por la oleada de norovirus. Para antes de Navidad, ya se habían identificado 40 brotes. Las autoridades advirtieron que esto es el doble de los casos habituales. “Antes de las reuniones navideñas, queremos asegurarnos de que las personas estén al tanto de este aumento en los brotes de norovirus y tomen medidas para prevenir la propagación de la enfermedad a familiares o amigos”, dijo Jessica Hancock-Allen, directora de la división de enfermedades infecciosas del Departamento de Salud de Minnesota.
En promedio, cada año el norovirus causa 900 muertes, 109,000 hospitalizaciones y 2,500 brotes en Estados Unidos. También es responsable del 58% de las enfermedades transmitidas por alimentos. Aunque los síntomas no suelen ser peligrosos, afectan en mayor medida a niños menores de cinco años y adultos mayores de 85
Según la CDC, las mejores estrategias de prevención contra el norovirus incluyen:
-
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño o cambiar pañales y antes de comer, preparar o manipular alimentos.
-
Manipular y preparar alimentos de manera segura. Lavar bien las frutas y verduras, hervir todos los alimentos y desinfectar los utensilios de cocina.
-
Limpiar y desinfectar constantemente superficies, sobre todo después de que alguien tenga vómito o diarrea.
-
Lavar bien la ropa que haya entrado en contacto con algún rastro de vómito o diarrea.
Fuente: Wired
HTR/MA