• Seis años de inacción empoderaron a organizaciones criminales del país; enfrentarlas en 2024 resulta dimensionalmente más difícil que en 2018: Alberto Capella

     

 

Redacción / CAMBIO 22

Durante 2024 se registró un promedio de 82.1 víctimas de homicidio doloso diarias a nivel nacional, informó la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa. Uno de cada 10 homicidios sucedieron en Guanajuato.

“Es el cierre del 2024, evidentemente, con todavía algunas cifras que ajusta siempre el Inegi, después de cierto tiempo, pero ya es el informe de todas las Fiscalías Generales de todos los estados y la Fiscalía General de la República lo que se presenta el día de hoy”, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum sobre el reporte de homicidios 2024 que presentó ayer en su mañanera.

De acuerdo con el informe, junio —todavía durante el mandato de Andrés López Obrador— fue el mes con el promedio de homicidios diarios más alto, con 89.3, mientras que diciembre, ya en la administración de Sheinbaum, la cifra cayó a 72.8 asesinatos al día.

Los datos presentados durante la conferencia mañanera cuenta del combate a la violencia en el país, particularmente durante los primeros 100 días de gobierno de Sheinbaum, significan un “cambio radical” en la estrategia de seguridad al abandonar la política de abrazos no balazos que durante seis años optó por la inacción en el combate a los grupos delictivos en México, señaló el consultor y exsecretario de seguridad pública estatal, Alberto Capella.

“El escenario al que se están enfrentando porque seis años de inacción empoderó, incrementó y sobre todo generó mayor poderío en algunas organizaciones criminales en muchas regiones del país y el enfrentarlos en el 2024 es dimensionalmente más difícil que lo que hubiese sido en el 2018”, declaró Alberto Capella, exsecretario de seguridad de los estados de Morelos, Quintana Roo y del municipio de Tijuana, en entrevista con El Sol de México.

Casi la mitad de los homicidios dolosos en el 2024, (49.4 por ciento) se concentraron en siete estados: Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Guerrero, Nuevo León y Guanajuato, esté último, es el que más asesinatos registró el año pasado, con tres mil 151, en promedio, uno de cada 10 de los cometidos en el país.

Eso lo que provocó es que estas organizaciones, de ser simples cocodrilos, en algún tiempo se conviertan en enormes dragones difíciles de combatirAlberto Capella, exsecretario de seguridad de los estados de Morelos, Quintana Roo y del municipio de Tijuana

Alberto Capella, fundador de la empresa especializada en materia de seguridad AC Consultores, dijo que la situación de violencia en estados como Guanajuato se debe a la política de gobiernos estatales anteriores de “no asumir la responsabilidad de los problemas del crimen organizado, alegando un tema de competencia federal”.

Añade que en algunos estados existe un mayor nivel de coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno “y en otros están cruzados de brazos esperando que llegue papá Gobierno Federal a resolverles sus problemas locales”, afirmó.

“Eso lo que provocó es que estas organizaciones, de ser simples cocodrilos, en algún tiempo se conviertan en enormes dragones difíciles de combatir, porque cada día que pasa, cada espacio de tiempo que se les da, pues obviamente van incrementando su capacidad económica, su capacidad operativa criminal diversificando sus actividades delincuenciales y esto pues les genera un poderío bastante significativo. Entonces, no nada más ya es el tema del narcotráfico, la figura principal tiene que ver ya con muchísimas actividades que se han sofisticado en los últimos 20 años de una manera muy importante”.

Señala, por ejemplo, que el robo de combustible —huachicoleo— ya es una actividad delictiva que genera grandes recursos a organizaciones criminales y “de ahí los enormes niveles de violencia que hay particularmente en Guanajuato y bueno en otras regiones, pues el control de las carreteras, el tráfico de personas, el tema del narcomenudeo. Todo eso se ha ido incrementando por la ausencia de una resiliencia institucional adecuada”, señaló.

Hay zonas prácticamente perdidas en Guerrero, en Tamaulipas, en Michoacán en manos de la delincuenciaAlberto Capella, exsecretario de seguridad de los estados de Morelos, Quintana Roo y del municipio de Tijuana

En los primeros 100 días de gobierno de Sheinabum, de octubre a diciembre, el SESNSP registró una disminución del 12 puntos porcentuales en las cifras de homicidio doloso según los datos presentados durante la conferencia de prensa mañanera del 9 de enero de 2025. También se presentaron datos sobre la disminución en la incidencia de delitos de alto impacto de septiembre a diciembre de 2024, donde destaca la reducción de 26.5 puntos porcentuales en la cifra de feminicidios.

Alberto Capella consideró que los resultados del Gobierno Federal en materia de seguridad busca una mejor posición desde donde México pueda negociar con la administración del republicano Donald Trump, es un intento por demostrar “que hemos avanzado” aunque no haya forma de comprobar que haya menos corrupción, menor poder de las organizaciones criminales o instituciones más sólidas.

“Hay muchos interrogantes que lamentablemente por todos estos factores de los últimos sexenios pues han empeorado las condiciones del combate al crimen y la delincuencia los homicidios siguen a niveles sumamente lamentables, hay zonas prácticamente perdidas en Guerrero, en Tamaulipas, en Michoacán en manos de la delincuencia, vemos una crisis después de esta tontería de la Pax Narca que siempre he criticado yo, bueno pues tarde o temprano se tenía que romper en Sinaloa y ve todo lo que está pasando, entonces son todavía los criminales los que llevan a la búsqueda y los que están poniendo la agenda, todavía en los diferentes gobiernos locales y obviamente en el ámbito federal”, apuntó.

La permisibilidad de las autoridades frente a las organizaciones criminales en Sinaloa, o Pax Narca, fue una etapa que duró casi dos décadas donde, según Capella, los grupos criminales se hicieron de un gran flujo económico y social. Hoy significa el cierre de negocios la caída de la actividad económica en el estado debido al enfrentamiento entre estos grupos delincuenciales.

Homicidios dolosos en México: Gobierno de México destaca reducción del 16%  en los primeros 100 días de gobierno de Claudia Sheinbaum

“Estos grupos criminales no solamente son importantes en sus actividades ilícitas son importantes en la economía de Sinaloa por la cantidad de recursos que han invertido en el Estado por mucho tiempo entonces estos desequilibrios nos están llevando a lo que estamos viendo todos los días el cierre de negocios de restaurantes, la actividad económica se va a la lona cuando estos grupos están conflictuados porque el dinero que utilizaban para invertir ahora lo están utilizando para este conflicto interno que tienen en ese cartel delictivo y eso afecta radicalmente de una manera impactante como estamos atestiguando lamentablemente ahí en Sinaloa”.

 

 

 

Fuente: El Sol De México

redaccion@diariocambio22.mx

HTR/MA

WhatsApp Telegram
Telegram