Rampa Pública en Puerto Juárez Estaría del Lado del Muelle de Pescadores
8 Ene. 2025
► Buscan avanzar en el proyecto para concretarlo lo antes posible
► El Municipio trabaja para convertir Puerto Juárez en Barrio Mágico
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 08 de enero.- La próxima semana se retomarán las mesas de trabajo para definir en que punto se podría tener la rampa pública del lado de Puerto Juárez para salida emergente de embarcaciones turísticas, toda vez que en Playa del Niño, se complica por los arenales, por lo que se estará trabajando en ello para determinar si se da por el lado del muelle de pescadores. Así lo comentó Miguel Angel Zenteno, Síndico Municipal, quien hizo referencia a todos los avances que se van dando en Puerto Juárez para llevarlo al final de la administración a convertirlo en un Barrio Mágico.
El Síndico indicó que se trabaja de manera conjunta con la autoridad federal y dependencias municipales para avanzar en todo lo relacionado a la rampa pública, al ser un proyecto que se deberá desarrollar en zona federal marítimo terrestre.

Indicó que si bien en un inicio se pensó en desarrollar la rampa del lado de playa del niño, algunos comentarios que se han hecho refieren dificultades relacionadas con el volumen de arena, por lo que primero se trabaja en tener un punto fijo para el desarrollo de esta infraestructura y dar inicio a los estudios de impacto ambiental y todo lo relacionado a la obra.
Esta rampa pública que se podría desarrollar del lado del muelle de pescadores, indicó que es independiente del muelle que se tiene también proyectado para las cooperativas y pescadores de la zona, lo que daría paso a la salida de embarcaciones en caso de algún fenómeno.
Indicó que se trabaja en reuniones con la Zofemat, así como Obras Públicas y demás dependencias y la próxima semana se estaría retomando estas mesas de trabajo para que se pueda seguir avanzando, aunque consideró que tenerlo listo para la próxima temporada de huracanes, es complicado, aunque no imposible, porque se está trabajando de manera directa para su pronta ejecución, sin embargo si reconoció que después de la definición del punto exacto, la obra tendría un lapso de tres a cuatro meses porque se tendría que delimitar muy bien el polígono para evitar contaminantes en la construcción y demás normas que se requieren cumplir.

Lo que es un hecho, dijo, es que en la parte de Puerto Juárez se ha venido trabajando muy fuerte en todos sus aspectos desde inmobiliario, infraestructura e imagen para llevar esta zona a convertirla en un Barrio Mágico, como se lleva en Chetumal con la Sedetur y en ello se viene avanzando en muchos de los proyectos que se han ido concretando en los últimos cinco años donde se han hecho inversiones de más de 100 millones de pesos para mejora de banquetas, fachadas, activación del mercado, y demás proyectos como el mismo reglamento.
Sin duda refirió aquí que la remodelación de la zona arqueológica El Meco, es fundamental y se estima que estaría reactivando mucho este corredor en un sinergia que se esta dando para detonar la economía de la región.
Esta parte continental, dijo, se busca convertir en un barrio mágico a final de esta administración y en ello, la zona ha ido mostrando su mejora conforme avanzan los meses y se van dando los festivales que ya se están ubicando como tradicionales de esta región del estado.

También comentó que aunque el proyecto del corredor turístico Puerto Juárez-Costa Mujeres vendrá a detonar toda la zona de Isla Mujeres y Puerto Juárez, se va avanzando de parte del municipio en cada uno de los lineamientos que se tienen para convertir esta zona en uno de los principales atractivos de la región.
JFCB























