• La FGE informó que, además de la carpeta abierta para investigar el deceso, se indagan posibles actos de omisión y negligencia del personal involucrado en el caso, así como se analiza la necropsia realizada

 

 

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 2 de enero. – La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que investiga posibles actos de omisión y negligencia de funcionarios del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, en relación al deceso de un interno en el interior del penal, que se presume que fue asesinado a golpes. En sus redes sociales, la FGE divulgó mensajes en los que dice que inició una carpeta de investigación para esclarecer los hechos en los que un interno perdió la vida el 31 de diciembre de 2024.

Asimismo, informa que se analiza la necropsia realizada por el Servicio Médico Forense (Semefo), partiendo de que, tras ser hallado inconsciente en su celda, el occiso fue traslado al hospital, donde las autoridades declararon que no contaba con signos vitales.

Además, adicional a esta investigación de rigor, la FGE dijo que investiga posibles actos de omisión y negligencia por parte de funcionarios involucrados en este caso. Asimismo, dijo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado colabora con esta el ministerio público en las indagatorias para dar con el o los responsables de estos hechos.

Como se informó anteriormente, el reo fue identificado como Lucio Retana Peña alias “El Gordo”, y fue hallado muerto dentro de su celda, apenas poco más de un mes de su ingreso al penal, que fue el pasado 23 de noviembre, acusado de homicidio y extorsión.

El descubrimiento ocurrió cerca de las 23:00 horas del último día del año, cuando custodios realizaban un recorrido de rutina y, alertados por gritos provenientes de una celda, se acercaron y encontraron a Retana Peña tirado en el piso, con visibles lesiones en su cuerpo.

De inmediato, fue trasladado al Hospital General de Chetumal, donde el médico en turno confirmó su fallecimiento. Por su parte, la SSC a través de un comunicado, mencionó: “Es importante señalar que el traslado del interno presentó dificultades debido a que este pesaba aproximadamente 120 kilogramos. La Secretaría de Seguridad Ciudadana notificó de inmediato a la Fiscalía General del Estado (FGE), quien ordenó la necropsia correspondiente y abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos”.

 

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

LRE

 

 

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2750 BANNERS NIÑOS1 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado