Tren Maya Podría Ser el Peor Fracaso de la 4T: Resurgimiento
1 Ene. 2025
Redacción/CAMBIO 22
San Francisco de Campeche, Cam., 1 de enero.- A pesar de tener ya varios meses de estar operando, el Tren Maya, no está moviendo el número de pasajeros esperados, por lo que podría convertirse, al menos en Campeche, en uno de los más rotundos fracasos de la 4T , declaró José Adán Castillo Dzib, presidente del Grupo Resurgimiento.
“Nada más hay que visitar las terminales de Escárcega, Candelaria, Campeche y Calkiní, para darnos cuenta que están completamente vacías y que solamente unas cuantas personas usan el servicio, principalmente foráneos, porque la gente local, prefiere usar camión o combi”, dijo Castillo Dzib.

Agregó que por si fuera poco, el Tren Maya además ha demostrado que es caro e ineficiente, ya que son ya normales los atrasos e incluso suspensión del servicio.
“Mientras sea más caro que el camión y la combi, el Tren Maya no podrá competir, por lo que seguramente en algunos años será una carga insoportable para la hacienda federal y no dudemos de que será rematado”, opinó Castillo Dzib.
Consideró que hay una muy buena intención, pero no se planeó basándose en la realidad que vive el estado y esta región, colocando las terminales en sitios inaccesibles para la población local.
El más claro ejemplo es el de la Terminal Tren Maya San Francisco de Campeche, a donde el usuario común puede llegar mediante el oneroso pago de 100 pesos, pues hay que tomar en cuenta que no todos tienen carro.
El Tren Maya se construyó con recursos federales que difícilmente se recuperarán y sin tomar en cuenta a la población de las comunidades afectadas, situación que hasta el momento ha traído más perjuicios que beneficios, dijo Castillo Dzib.
Agregó que ante tal escenario, es probable que en uno o dos años el gobierno federal decida que por ser incosteable, la obra emblema del gobierno de Andrés Manuel López Obrador tenga que ser rematada.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM





















