• La comunidad de Xocén, en Valladolid, apuesta por el turismo para detonar su economía al autorizar un proyecto que convertirá al cenote local en un atractivo turístico

 

 

 

 ERICK MARTIN HUH / CAMBIO 22

XOCEN, YUCATÁN, 31 DE DICIEMBRE DE 2024. El cenote de Xocén, que el pasado mes de agosto sufrió el desplome parcial de su bóveda, será transformado en un parador turístico, según lo confirmó el alcalde Homero Novelo Burgos. La decisión fue tomada por un consejo comunitario integrado por 25 sargentos y 40 cabos, quienes tradicionalmente son los encargados de deliberar y decidir sobre los proyectos importantes de la comisaría.

En Xocén, las decisiones no son tomadas únicamente por las autoridades municipales, sino que pasan por un consejo comunitario, respetando los usos y costumbres de la localidad. En este caso, tras varias reuniones, el proyecto del parador turístico recibió luz verde para avanzar.

El primer paso será una evaluación a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), programada para inicios de 2025. Este análisis determinará si existen elementos de interés arqueológico que requieran protección antes de proceder con la limpieza y el dragado del cenote.

El colapso de la bóveda, que generó un gran estruendo y terminó por sumergir una ceiba en el fondo del cenote, llamó la atención de los vecinos y ahora se ha convertido en el eje de un plan que busca mejorar la economía local a través del turismo.

El plan contempla la construcción de escaleras que permitan un acceso seguro al cenote, además de una barda perimetral que garantice la protección de los visitantes. Aunque no se tiene considerado construir un restaurante en el lugar debido al espacio limitado, se planea que las familias locales se beneficien con la venta de artesanías y alimentos preparados.

Asimismo, se buscará apoyo del gobierno estatal a través del Patronato Cultur para desarrollar las instalaciones necesarias y convertir al cenote de Xocén en un atractivo turístico más de la región.

El proyecto promete dinamizar la economía de la comunidad al atraer visitantes interesados en conocer esta nueva atracción natural. Las mujeres artesanas y los pequeños productores locales tendrán la oportunidad de ofrecer sus productos en el futuro parador, fortaleciendo la economía familiar.

Con el inicio de las obras programado para el próximo año, los habitantes de Xocén esperan que el parador turístico marque el comienzo de una nueva etapa de prosperidad para su comunidad.

 

 

 

erickhuh17@gmail.com

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado