Buscan la Plena Reactivación del Centro de Cancún Este 2025
30 Dic. 2024
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 30 de diciembre.- La Asociación Civil Down town Cancún, que une a pequeños comerciantes del Mercado 28 y las principales plazas y avenidas del centro de Cancún estarían relanzando el proyecto en 2025, para generar un mayor flujo de visitantes que busquen conocer la oferta artesanal de México y de la cultura maya y que pueda disfrutar de la riqueza gastronómica que se ofrece en el destino.
Comerciantes de la Asociación que generan un promedio de 7 mil empleos en el primer cuadro de la ciudad, han venido trabajando en este proyecto desde hace más de diez años y estiman que en 2025, se podrá relanzar el proyecto con una renovación de imagen que se busca para el centro de Cancún.

En ello se informó que ya se trabaja con la autoridad para que se tenga señalética que permita al turista llegar al centro de Cancún y mediante mapas y señalamientos pueda conocer todos los jardines, andadores, parques y plazas que hay en la zona, desde el mismo Mercado 23, el Parque de las Palapas, la Plaza 28, el Mercado 28, plaza Bonita, las avenidas icónicas de Yaxchilan y Sunyaxchen y Tankah entre otras.
Hoy por hoy, este proyecto ha logrado avanzar en la consolidación de rutas con el apoyo de empresas del autotransporte, que reportan una movilización de hasta tres mil 500 turistas diarios que llegan desde los hoteles a zonas como Plaza 28 y de ahí se movilizan al mercado 28 y a otros puntos del centro de Cancún, lo mismo que desde avenida Tulum.
Dentro del relanzamiento se busca activar el mayor número de locales comerciales, pues se reconoce que avenidas como la Yaxchilán, 80% de sus locales están vacíos y aunque se tienen activaciones importantes en otras plazas como el Mercado 28 y Mercado 23, se busca atraer inversionistas que quieran apostar por estas zonas deprimidas.

De acuerdo al plan de acción que se plantea para la zona, se indicó que se estaría trabajando en las bancas que se tienen en estos corredores que estarían adornadas con alebrijes, además de señalética y mapas turísticos que le indiquen al turista como ir a un parque o el mercado dentro del centro de la ciudad, lo que motivaría la visita y por tanto el destino de compras.
Adicional a ello se menciona que plazas como Plaza Bonita, donde se han ido reactivando algunos locales comerciales, se podría albergar un museo de fotografía y otros conceptos y sostener los espectáculos como los que ahora se ofrecen a medio día con un grupo de Mariachis.
En general, este gran sector comercial que ha venido luchando por la reactivación del centro de Cancún sigue empujando muy fuerte para que realmente Cancún tenga un centro que ofrecer al visitante.

De parte de la autoridad, se sabe que se estarían avanzando en más andadores turísticos en el primer cuadro que podrían llegar al Mercado 28, además de que se ha tenido un reforzamiento en temas de seguridad que han generado una mayor confianza al turista.
De hecho actualmente las rentas vacacionales, se menciona, han generado un movimiento interesante en todo este primer cuadro, con turistas que consumen en los mercados y locales y que conocen toda la cultura de la región.

En la avenida Yaxchilán incluso en algún momento se planteó que se podría hacer un corredor del taco, con toda la oferta gastronómica de México, sólo faltan los inversionistas, pero poco a poco se va avanzando, aseguran.
Cabe señalar que el esfuerzo de reactivación de la ciudad en su vida comercial y turística, también la empujan otros grupos empresariales que han reactivado poco a poco, algunas en coordinación con la autoridad, son los corredores como en la Avenida Nader en Cancún, donde se ha dado una transformación de fondo de su infraestructura con proyectos verticales y nuevos negocios, así como en Puerto Juárez donde se va tomando poco a poco la reactivación.
JFCB




















