Descartan Despidos en Quintana Roo Porque Empresas no Puedan Cumplir Aumento del Salario Mínimo
29 Dic. 2024
-
La CATEM dice que la economía del estado es estable y permite que los empleadores cumplan
-
Se pronuncia en contra de la disminución de la jornada laboral, porque perjudicaría la productividad y aumenta riesgo a las inversiones
Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 29 de diciembre.- El secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), delegación Quintana Roo, Juvenal Reyes Marrufo, descartó que se cumplan los augurios de algunos dirigentes empresariales, que afirman que el aumento del salario mínimo general llevará a despidos de personal por no poder cumplir con el ajuste de ese parámetro, al mismo tiempo que expresó su rechazo a la propuesta de reducir la jornada laboral a 40 horas semanales.
El representante sindical dijo que la actividad turística mantiene una economía estable en Quintana Roo, y eso permitirá a los empleadores cumplir con el aumento al salario mínimo que entra en vigor en enero. Reyes Marrufo descartó que el incremento salarial del 12 % anunciado para el 1 de enero provoque despidos en la entidad, a pesar de las advertencias de algunos sectores empresariales.

Explicó que los destinos turísticos del estado continúan siendo preferidos tanto por turistas nacionales como internacionales, lo que garantiza ingresos estables para los prestadores de servicios. “El sector hotelero, restaurantero y otros prestadores de servicios turísticos no enfrentan mucho riesgo debido a la bonanza económica que genera el turismo. No hay peligro de despidos de trabajadores”, reiteró el líder sindical.
En cuanto a la propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, con sábados y domingos de descanso, Reyes Marrufo manifestó su desacuerdo, pues consideró que la medida no sería conveniente, ya que podría afectar la productividad y representar un riesgo para los inversionistas.

“No creo que sea una propuesta adecuada porque implica un desafío para quienes arriesgan su capital. Es necesario mantener niveles de productividad que aseguren la generación de ingresos. Esa reforma podría impactar negativamente en el sistema productivo del país”, enfatizó.
LRE




















