El Meco, Tiene una Buena Respuesta del Visitante Tras su Reapertura
29 Dic. 2024
-
Aunque se hicieron trabajos de rehabilitación y remodelación, el acceso a turismo discapacitado y de la tercera edad es complicado
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 29 de diciembre.-La reapertura de la zona arqueológica “El Meco”, esta teniendo una buena respuesta del visitante tanto local como nacional e internacional que busca conocer la remodelación y restauración que tuvo uno de los tres principales sitios arqueológicos que conviven con Cancún e Isla Mujeres.

En las obras de remodelación que recién se hicieron en la zona y que forman parte del paquete federal de mil millones de pesos que se aplicaron en el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) para la rehabilitación y remodelación de diez zonas arqueológicas, se puede apreciar el nuevo inmobiliario, con una unidad de servicios, área de investigación, campamento arqueológico y el puente peatonal, además de los caminos con señalética que se hicieron en la zona para el disfrute del visitante.

Aunque estas remodelaciones están atrayendo la atención del visitante que cruza precisamente hacía Isla Mujeres, las obras por ahora siguen siendo poco incluyentes para el discapacitado o tercera edad que utiliza silla de ruedas, ya que sus caminos son de terracería y se ve obligado a pasar el puente peatonal, que para un adulto mayor es complicado, pues el área de acceso quedó del lado del mar y se tiene que atravesar toda la estructura para poder ingresar a la zona arqueológica.

Además de que el sitio de estacionamiento quedó muy reducido, aún los salones de exposición están vacíos y los que ingresan sólo tienen por ahora acceso a la zona arqueológica.

Esta restauración se realizó durante todo el año y aunque las instalaciones cuentan con rampas y servicios para el acceso a cualquier visitante, lo cierto es que el turismo con discapacidad sigue quedando relegado en la planificación, al igual que en la mayoría de las zonas arqueológicas donde hasta ahora no se ha creado un sistema que permita a ese segmento turístico tener un ingreso accesible.
No obstante estos inconvenientes, la visita tras su apertura se está dando en la zona, que muy probablemente haya tenido un papel relevante en la ruta de navegación maya a lo largo de toda costa. En sus primeras etapas, en el Clásico tardío (600 – 800 d.C.), el asentamiento estuvo vinculado con Cobá, como una aldea de pescadores de relativa importancia.

Su principal edificio “El Castillo”, es el más alto de la región y desde su cima se puede tener visión de Isla Mujeres y sus zonas aledañas a Cancún, y ahora con la remodelación, se otorga un mirador natural.
Este sitio forma parte del circuito que se puede hacer con otras zonas arqueológicas de la zona como El Rey y San Miguelito, dentro del Museo de la Cultura Maya en plena zona hotelera.

El Meco recibió en 2023, a cuatro mil 621 personas y cerró este 2024 para su remodelación, pero se estima que en 2025, con la remodelación podría estar superando este volumen de visitantes.
Además de El Meco, se habilitan en Quintana Roo zonas como Tulum, Coba, Muyil, Xelhá y Chacchoben, así como Kohunlich y Dizibanché y Ichkabal, que serán reabiertos el próximo año al igual que Paamul y Cobá.
LRE




















