Vecinos de Santa María Denuncian Basurero Clandestino por Fallas en Recolección
28 Dic. 2024
-
El ayuntamiento abandona durante días los desperdicios en el sitio, a pesar de haber establecido días precisos para recogerlos y que los vecinos los saquen hasta el lugar designado.
Ricardo Jesús Rivas/ CAMBIO 22
CHETUMAL, 28 de diciembre. – En la colonia Santa María, en el cruce de la calle Francisco J. Mujica y el andador Octaviano Solís, un enorme basurero clandestino ha surgido como consecuencia de la falta de recolección oportuna por parte del ayuntamiento de Othón P. Blanco. A pesar de que en el lugar se encuentra un letrero que indica que la basura debe sacarse únicamente los lunes, miércoles y viernes, los vecinos afirman que el servicio de recolección no respeta estos días, dejando los desechos acumulados.

La situación ha generado molestia entre los habitantes, quienes señalaron que, al sacar la basura en los días señalados, esta permanece en el lugar por días sin ser retirada, lo que atrae a perros callejeros y otros animales de carroña. Lo anterior, convirtió el espacio en un foco de infección y un riesgo para la salud pública, particularmente en una zona habitacional.

Los vecinos responsabilizan directamente a la administración encabezada por la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández, acusándola de incumplir con un servicio básico esencial para mantener el orden y la limpieza en la comunidad. A pesar de los reportes hechos al ayuntamiento, hasta el momento tomaron medidas efectivas para resolver el problema.

Urgen a las autoridades municipales a garantizar la recolección regular de basura y a implementar medidas para evitar que esta problemática continúe, como sanciones a quienes contribuyan al basurero clandestino y una mayor frecuencia en el servicio de recolección. “Solo pedimos que cumplan con su deber; nosotros hacemos nuestra parte, pero no podemos solos”, comentó un vecino afectado, al ser entrevistado junto a un charco de lixiviados.

RHM





















