► Analizan el sitio donde podrían ubicarse para mejorar la atención y el servicio a la ciudadanía

► Podría ser a principios del 2025 cuando haya avances y se logre concretar su nueva ubicación

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 28 de diciembre.- La presidenta municipal de Othón P. Blanco Yensunni Martínez Hernández, confirmó que se está gestionando la apertura de una nueva oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en la capital del estado, como parte del compromiso que se ha adquirido para que la ciudadanía pueda acudir y recibir una atención adecuada.

Reveló que aunque inicialmente se había planteado la posibilidad de que ocuparan un área en el interior del Palacio Municipal, la dependencia ha solicitado que el espacio que se les brinde sea en comodato, lo que explicó, no se ha podido concretar, porque las instalaciones no se pueden otorgar bajo ese término y es lo que ha ocasionado algunos retrasos.

“Están actualmente en el hábitat 1, les hemos dado el espacio para que estén, pero entiendo que no están llevando como tal las actuaciones aquí sino que las llevan en línea una vez recibidas ahí, entonces estamos viendo si se pueden mover aunque se requiere la firma de un convenio de colaboración el cual hemos pedido y que se hagan algunas modificaciones, porque se habla de un comodato y ustedes saben que en el palacio municipal no lo podríamos hacer, pero eso estamos viendo y creo que vamos avanzando bien para que haya una oficina más cercana y una mejor atención para el consumidor.”

Mencionó que al convenio de colaboración que se tenía elaborado y que es por lo que actualmente están instalados en el Hábitat 1, deberá tener algunos cambios, aunque esto tiene que ser autorizado a nivel federal para que puedan finalmente avanzar y definir sus nuevas instalaciones, lo que esperan sea a principios de 2025, una vez que se tenga la respuesta de la Profeco.

Aclaró que dentro de las peticiones que ha hecho la Procuraduría, está el tener una ubicación más cercana al primer cuadro de la ciudad, acceso a internet, líneas telefónicas, horario de atención amplio, lo que dijo, la administración municipal está en la mejor disposición de proporcionar para mejorar el servicio que se brinda a la población.

“Recordemos que las modificaciones no se pueden hacer a nivel local, tendrían que ser a nivel federal y estamos en ese estudio todavía, pero estamos en la mejor disposición de que la gente tenga mayor facilidad para que sus quejas sean atendidas; yo creo que el próximo año, a inicios ya tendremos una respuesta por parte de ellos, porque por parte del municipio estamos para ayudarlos, darles todas las facilidades y que se mejore el servicio.”

La subdelegación de la Profeco en Chetumal, se cerró desde 2019 y por presiones de los habitantes y organismos empresariales, se abrió un pequeño módulo, aunque las denuncias son recibidas por llamadas o en línea, que no permite dar un seguimiento a los casos, lo que ha generado quejas constantes sobre la falta de un servicio presencial y de operativos para evitar abusos.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

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