Preocupa a Autoridades el Incremento de Llamadas Falsas a la Línea de Emergencias 911 en la Zona Sur de Quintana Roo
28 Dic. 2024
► Diariamente se reciben entre 600 y 700 llamados de auxilio de los 4 municipios
► Violencias familiares y hechos de tránsito, los casos que más se reportan y se atienden
Laura Beytia/CAMBIO 22
CHETUMAL, 28 de diciembre.- El Centro de Atención de Llamadas de Emergencias 911 en la zona sur de Quintana Roo, dio a conocer que es preocupante el incremento que se está registrando de llamadas falsas que reciben a través de esa línea de auxilio y donde a pesar de las estrategias y campañas de concientización para reducirlo, es un problema que todavía persiste.
Citlali Castro Bastarrachea Coordinadora Operativa del centro, compartió que aproximadamente un 60% de los llamados que se atienden son falsos, por lo que dijo, en coordinación con la mesa de seguridad ciudadana, se reforzarán los programas para incentivar a hacer un buen uso de la línea de emergencias y se pueda brindar una atención inmediata a los casos reales en los 4 municipios que abarcan que son Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

“Alrededor del 60% de las llamadas que ingresan al centro de atención son falsas, sin embargo se está trabajando ahorita con la mesa de seguridad para la promoción y la cultura del buen uso de la línea de emergencias y con diversas campañas de difusión para disminuir estos números, se ha tenido pláticas con comités vecinales, se ha invitado a escuelas y a los propios comités a las instalaciones para que puedan conocer cuál es el procedimiento del servicio y recordándoles que quizá mientras se hace una falsa llamada, hay otra persona que si cuenta con una emergencia.”

Detalló que a través del 911, se reciben diariamente entre 600 y 700 llamadas de auxilio, de las cuales un 20% son por violencia familiar, por lo que el Centro de Atención cuenta con una unidad especializada de atención a víctimas por violencia de género, con psicólogas que dan acompañamiento y canalizan los casos a las diferentes instancias para el seguimiento adecuado.

También hay un porcentaje alto de llamadas por hechos de tránsito, por lo que reiteró, es vital que la ciudadanía no haga reportes falsos o de broma, ya que esto impide que se pueda brindar atención a emergencias reales y donde mantener libre la línea y disponer del recurso humano y material, puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, sobre todo en situaciones críticas.

“Luego hacemos mal uso de los recursos humanos, económicos, porque se mueven vehículos, elementos, se gasta gasolina, cuando a lo mejor se requiere atender en otro sector de la ciudad otra incidencia, de pronto nos reportan un incendio a casa habitación y se mueve todo por protocolo y al arribo resulta que es negativo, entonces los invitamos a hacer buen uso de la línea de emergencias; las violencias familiares, de pareja es lo que más se reporta y los accidentes de tránsito.”
Es importante agregar, que las llamadas falsas están tipificadas como delito y según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, estas acciones pueden tener consecuencias legales, que van desde una llamada de atención, sanciones económicas o incluso prisión, por lo que es importante usar el servicio de manera responsable, especialmente en fechas como este 28 de diciembre, donde las bromas suelen ser comunes.
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