La Temporada Invernal Favorece la Aparición de Enfermedades Respiratorias Entre los Isleños
28 Dic. 2024
Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22
ISLA MUJERES, Q.ROO, 28 de diciembre-. Con la llegada de la temporada invernal, los isleños tienen más probabilidad de contraer enfermedades respiratorias, influenza o Covid-19, de ahí la importancia de tomar medidas preventivas par evitar ser víctimas, además, de resfriado, gripe, laringitis, faringitis, sinusitis, bronquitis o incluso neumonía.
Lo principal es abrigarse bien, evitar los cambios bruscos de temperatura y, como medida preventiva principal, aplicarse la vacuna contra influenza, recomendada a niños de 6 a 59 meses, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y población de 5 a 59 años con alguna enfermedad crónica o comorbilidad (persona con dos o más enfermedades al mismo tiempo).

También es importante que la población se aplique el refuerzo contra Covid-19, vacuna que debe aplicarse a los niños a partir de los cinco años cumplidos siempre y cuando no hayan recibido una dosis con anterioridad.
Fuentes del Hospital Comunitario de Isla Mujeres recomendaron el consumo de alimentos naturales ricos en vitaminas A y C, como limón, naranja, lima, mandarina, guayaba y zanahoria, así como orear diariamente la casa, abriendo puertas y ventanas, para renovar el aire.

Las fuentes expresaron que se debe tener especial cuidado con los menores de cinco años, adultos mayores y personas que padezcan alguna enfermedad crónico-degenerativa, que son los más susceptibles a las bajas temperaturas que ya empiezan a sentirse y sufrir complicaciones si tienen la mala suerte de contraer Covid-19, enfermedad que llegó para quedarse.
Más expuestos aún a enfermedades respiratorias los habitantes de Francisco May, la Zona Agropecuaria y las nuevas colonias de Rancho Viejo con viviendas muy endebles, que sienten la “heladez” de la noche y madrugada con mayor rigor.

En estas últimas colonias viven familias con tan precaria situación económica que carecen de recursos para habilitar sus palapas de tal modo que puedan protegerse del frío.
Generalmente las maderas y láminas con que construyen sus viviendas no embonan bien y se cuela el frío y el viento, por lo que tienen que recurrir a forrar las palapas con cartones, cobijas viejas, bolsas de nailon, lonas y todo lo que puedan utilizar para protegerse.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB





















