A Partir del Primero de Febrero del 2025 la Ciudad Capital de Campeche Contará con Sistema de Transporte Público Por el que Habrá Incremento de 18 Pesos
27 Dic. 2024
Redacción/CAMBIO 22
SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, CAMPECHE, 27 de diciembre.- La capital del Estado de Campeche contará con un “Sistema de Movilidad” con 22 nuevos camiones -en su primera etapa- que iniciará a partir del primero de febrero del 2025, cuyo costo aumentará y no podrá ser mayor a 18 pesos a pesar de que se transborde.
El pago del “Sistema de Transporte Público KO´OX”, para 55 mil usuarios, será exclusivamente por tarjeta o código QR que se podrán adquirir a través de la plataforma digital o aplicación y en las tiendas de conveniencia, en el caso de las tarjetas, OXXO y SIX.
En la primera etapa que involucra 22 camiones KO´OX, darán servicio en la denominada “Red Troncal” que abarca la avenida Gobernadores, Universidad, López Mateos y parte del Circuito Baluartes y tendrá un costo de 12 pesos.
El resto de las rutas que se redujeron de 45 a 25 continuarán dando el servicio con los camiones viejos a un costo de 8 pesos hasta que sean reemplazados y el pago será con la nueva modalidad.

Una vez reemplazado el parque vehicular no se descartó que haya un incremento en los costos del pasaje.
En la primera etapa, la finalidad es que el usuario al llegar a hacer un transborde, a través de la tecnología implementada en cada unidad, la suma del pago no podrá superar los 18 pesos por un viaje de inicio a destino.
El “Sistema de Movilidad” fue presentado la mañana de este viernes por el subsecretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Josué Rodríguez Mejía, en conferencia de prensa en la “Sala Gobernadores” del palacio de gobierno donde fue notoría la ausencia del controvertido titular de la Sedeco, Jorge Luis Lavalle Maury.

Aunque el Gobierno del Estado dio a conocer los detalles del “Sistema de Transporte Público KO’OX”, aún quedan dudas, como si los camiones que están en las denominadas “rutas o redes alimentadoras” que son las que llegan a las colonias continuarán llegando al mercado principal, Pedro Sáinz de Baranda, que es donde actualmente se concentran todos los paraderos.
En la segunda etapa, 102 unidades integrarán otras troncales y “redes alimentadoras” con las que se pretende ampliar la cobertura hasta el final de la mancha urbana.
Como parte de la implementación del “Sistema de Movilidad” se renovaron paraderos que fueron reorganizados a fin de permitir un flujo adecuado del transporte y vehicular, evitando las “paradas en las esquinas”.

Como parte de la modernización del Sistema de Transporte Público se mejoró la infraestructura urbana con semáforos con Inteligencia Artificial (IA) y el lanzamiento de una nueva aplicación para monitorear en tiempo real la ruta y ocupación de cada camión.
Las cooperativas y organizaciones de transporte público desaparecerán para conformar una sola empresa, “Movibus”, con la que se monitoreará el desempeño de los operadores que serán capacitados, incluso con simuladores, además de que hay 39 mujeres que estarán formando parte de la plantilla.
Cada KO´OX contará con espacios para personas con discapacidad y en sillas de rueda, además de botones de pánico conectados al C-5 y el monitoreo por GPS y cámaras para verificar que cumplan con su ruta completa y horario.
JFCB




















