Tizimín Protege La Langosta Espinosa Con Nueva Zona De Refugio Pesquero En El Cuyo
24 Dic. 2024
-
Después de tres años de trámites, Sader aprobó en Yucatán un área de 15 kilómetros con prohibición de pesca comercial durante cinco años para conservar esta especie
Redacción / CAMBIO 22
CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de tres años de trámite, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) avaló la creación de una nueva zona de refugio pesquero en la comunidad de El Cuyo, en el municipio de Tizimín, en Yucatán.
El acuerdo, publicado el pasado 19 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación, indica que el refugio abarcará una superficie de 15 kilómetros, tendrá carácter de parcial temporal y una vigencia de 5 años.

Señala que en la zona quedará estrictamente prohibida la pesca comercial de langosta espinosa.
“Las disposiciones del presente Acuerdo son obligatorias para los permisionarios, concesionarios, capitanes y/o patrones de pesca, motoristas, operadores, técnicos, pescadores, tripulantes y demás sujetos que realizan actividades de pesca en aguas marinas de jurisdicción federal paralelas a la línea de costa del poblado de El Cuyo, en el municipio de Tizimín, en el estado de Yucatán”, detalla.

“Las personas que contravengan el presente Acuerdo se harán acreedoras a las sanciones que para el caso establece el artículo 133 de la LGPAS (Ley de General de Pesca y Acuacultura Sustentables), y demás disposiciones legales aplicables”.
El artículo prevé una multa, arresto administrativo, decomiso de embarcaciones y artes de pesca o suspensión o revocación de permisos.
En su justificación, el acuerdo señala que la zona que se prevé establecer como refugio, aporta el 75 por ciento de la captura de langosta espinosa en Yucatán.

Explica que la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera El Cuyo, la Comisaría Ejidal y permisionarios pesqueros de la localidad plantearon desde 2020 la idea de establecer la zona de refugio, con la finalidad de contribuir a la sustentabilidad de la pesquería de langosta espinosa para la recuperación de la biomasa poblacional de la especie.
En diciembre de 2023, agrega, el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentable (IMIPAS) emitió una opinión favorable.
Hasta ahora han sido declaradas 43 zonas en cinco entidades (BCS, Sonora, Sinaloa, Yucatán y Quintana Roo), para proteger a más de 130 especies. Siguen vigentes 32.
Fuente: Luces Del Siglo
OSM/AGF























