Entregan el Premio Estatal de Turismo 2024 a Romárico Arroyo Marroquín y Diego de la Peña García de Manera Póstuma
23 Dic. 2024
-
El gobierno de Quintana Roo realizó la primera entrega del reconocimiento en la cuarta sesión del Consejo Consultivo de Turismo del Estado
-
El premio será un reconocimiento a las personas físicas o morales que hayan realizado contribuciones significativas al desarrollo y promoción del turismo en Quintana Roo, reconociendo el compromiso con el turismo sustentable e integrando a todo el sector
-
Se publicó el decreto con los lineamientos del premio
Francisco Hernández/ CAMBIO22
CHETUMAL, 23 de diciembre.- El gobierno del estado de Quintana Roo instituyó el Premio Estatal de Turismo, el cual comenzó a entregarse a partir de este 2024, mismo que se adjudicó, por única ocasión de manera póstuma, y por la misma razón sin convocatoria, a los empresarios Romárico Arroyo Marroquín y Diego de la Peña García, pioneros de la hotelería en Cancún.
El premio fue instituido por efecto de la reforma realizada en marzo de este año a la Ley de Turismo del Estado de Quintana Roo y con base en los lineamientos para su adjudicación emitidos por la Secretaría de Turismo del Estado.

Dichos lineamientos fueron publicados este lunes 23 de diciembre en el Periódico Oficial del Estado, indicando en sus artículos que el Premio Estatal de Turismo se instituye para premiar a personas físicas o morales que hayan realizado contribuciones significativas al desarrollo y promoción del turismo en Quintana Roo, reconociendo el compromiso con el turismo sustentable, integrando a todo el sector turístico.
Dichas acciones podrán ser reconocidas a personas físicas o morales de los sectores público, privado, académico, social y ambiental, y la entrega la realizará la persona titular del Poder Ejecutivo el día 27 de septiembre de cada año, en el marco del Día Mundial del Turismo, en ceremonia que se realizará exclusivamente para tal efecto.
Pero para este 2024, que se realiza la primera entrega, la Consejo Consultivo de Turismo del Estado, que es el encargado de adjudicar el reconocimiento, determinó que por única ocasión se entregan dos premiso póstumos en este mes de diciembre, en el marco de los 50 años del estado de Quintana Roo, a favor de los empresarios Romárico Arrollo Marroquín y Diego de la Peña García, pioneros de Cancún fallecidos este año, y por ese motivo no se emitió convocatoria, indica el artículo segundo transitorio del decreto de los lineamientos.

Lo anterior se decidió en la cuarta sesión ordinaria del Consejo Consultivo de Turismo, presidida por la gobernadora Mara Lezama Espinosa el pasado 18 de diciembre en Cancún, que fue el momento de aprobar los lineamientos del premio y hacer la primera entrega del mismo, pero a pesar de su importancia no tuvo mucha difusión.
Cabe recordar que Romárico Arroyo Marroquín fue vicepresidente de Desarrollo y Finanzas de Grupo Sunset, pionero de la hotelería en Cancún y presidente de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur).

Por su parte, Diego de la Peña García acompañó a su tío José García de la Torre a construir el Hotel Playa Blanca, el primero de Cancún, y fundó el Original Group, destacando por su liderazgo en proyectos de hotelería, cruceros, clubes vacacionales y bienes raíces, por lo que también fue reconocido por el ayuntamiento de Benito Juárez con la medalla Sigfrido Paz Paredes.

Cabe mencionar que, de ahora en adelante, el premio reconocerá las siguientes prácticas especificadas en los lineamientos de su entrega:
– Impacto en la economía local: Se puede evaluar la cantidad y calidad de los empleos generados, así como la inversión atraída de proyectos bajo criterios de sustentabilidad.
– Innovación y creatividad: Se pueden premiar iniciativas turísticas novedosas, productos o servicios turísticos únicos, estrategias de marketing efectivas y el uso de tecnologías innovadoras.
– Sustentabilidad: Se puede reconocer el compromiso con prácticas turísticas sostenibles que protegen el medio ambiente, conservan el patrimonio natural y cultural, con especiales beneficios para las comunidades locales.
– Calidad de la oferta turística: Se puede evaluar la calidad de los productos y servicios turísticos, la infraestructura turística disponible, a través de la satisfacción de los visitantes y la experiencia general del turista.
– Promoción del destino: Se puede premiar los esfuerzos realizados para promocionar el destino turístico a nivel nacional e internacional, la participación en ferias y eventos turísticos, la creación de materiales promocionales atractivos e impactos tangibles de dichas acciones.
– Responsabilidad social: Se puede reconocer el compromiso con la responsabilidad social empresarial, la integración de las comunidades locales y la promoción e implementación de prácticas turísticas éticas.
– Trayectoria: Se puede considerar la trayectoria del candidato en el sector turístico, sus logros y contribuciones previas, y el impacto duradero de su trabajo en los destinos de Quintana Roo.
Cualquier persona quintanarroense, sea física o moral, puede postular candidatos al premio al Consejo Consultivo de Turismo del Estado, conforme a las convocatorias que se emitan para tal efecto.
LRE




















