► El destino turístico se encuentra ubicado a 63 kilómetros de la estación Limones-Chacchoben y no hay proyecto de transporte público para enlazarlos  

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 23 de diciembre.- Empresarios del sector turístico de Majahual expresaron su preocupación por la falta de un proyecto claro de transporte público que conecte a la comunidad turística con la estación del Tren Maya en Limones.

Daniel Márquez, representante de la Asociación de Hoteles de Majahual, señaló que, aunque el Tren Maya promete fortalecer el turismo en la región, la ausencia de estrategias de transporte podría limitar su impacto económico.

La estación de Limones, que se ubica a espaldas de la comunidad en el inicio del camino estatal hacia Chacchoben, se ubica a 63 kilómetros de Majahual, y se considera que tiene un potencial significativo para atraer visitantes a la Costa Maya de Quintana Roo.

Sin embargo, Márquez advirtió que sin un sistema de transporte público definido, los turistas podrían enfrentar dificultades para trasladarse, lo que reduciría los beneficios previstos con esta importante obra federal, ya que sólo les queda pagar taxis para el traslado, los cuales cobrarían una tarifa alta por transportarlos.

El empresario dijo que, aunque las autoridades se han acercado para buscar estrategias de promoción de Majahual en el paradero de Limones, aún no se ha planteado una solución concreta para garantizar los traslados entre ambas localidades.

En este sentido, mencionó que el Sindicato de Taxistas de Majahual ha iniciado conversaciones sobre un posible proyecto de transporte público, pero hasta el momento no existe información detallada o acuerdos definitivos.

“La prioridad es contar con un puente de conexión eficiente y accesible desde Limones hasta Majahual. Necesitamos que el servicio sea de calidad y con tarifas justas, que incentiven el uso del Tren Maya y beneficien a turistas y transportistas por igual”, destacó Márquez.

El representante de la Asociación de Hoteles de Mahahual también señaló quejas recurrentes de turistas sobre tarifas elevadas en traslados desde otros puntos, como el Aeropuerto Internacional de Tulum, donde, por cierto, a partir de enero del 2025 los turistas tendrán que pagar el Derecho de Saneamiento Ambiental al municipio de Felipe Carrillo Puerto, que para los extranjeros será adicional al Visitax que cobra el estado y el Derecho de No Residente (DNR) que conbra el gobierno federal.

 

cambio22chetumal@gmail.com

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram