Elementos de la Policía Municipal de Hunucmá en Protesta Por el Mal Trato Laboral Abondonan sus Cargos
22 Dic. 2024
Carlos Navarrete Quintal / CAMBIO 22
Hunucmá, Yuc., a 22 de diciembre de 2024. Habitantes de Hunucmá exigen respuestas claras de las autoridades municipales, ante la ausencia de policías ya que deja a sus habitantes en una situación de vulnerabilidad que exigen acciones inmediatas de las autoridades locales para restaurar el orden y la confianza en sus instituciones.
Tras la renuncia masiva de alrededor de 20 agentes de la Policía municipal, quienes denunciaron precarias condiciones laborales por parte de la dirección de policía. De acuerdo a las redes sociales de algunos habitantes comentaron que durante la madrugada varios elementos de la policía municipal decidieron abandonar sus puestos, entregar sus uniformes y devolver las motocicletas asignadas, como una forma de protesta por las condiciones laborales que enfrentan.
Señalan que las renuncias masivas fueron el resultado de un conflicto interno que estalló tras el pago de aguinaldos, los cuales oscilaban entre los $1,000 y $2,000 por oficial. Sin embargo, este problema financiero fue solo la punta del iceberg.

Les piden apoyo incluso ensus días de descanso. Al terminar nuestros turnos, nos exigen quedarnos a cubrir las entradas de las escuelas, haciendo que salgamos hasta las 10 de la mañana en días que deberían ser libres. El ayuntamiento no reconoce las incapacidades y aparte los arrestan. Afirman que las exigencias no corresponden al salario que recibimos ni a las condiciones laborales en las que trabajamos.
Algunos señalaron que han trabajado bajo estas condiciones por meses, sin que las autoridades municipales brinden soluciones. Esta situación ha puesto a la ciudadanía en alerta, pues ahora la ciudad, una de las más importantes del poniente del estado, se enfrenta a un déficit crítico de personal de seguridad. Hasta el momento, la alcaldesa panista de Hunucmá, Cristina Pérez Bojórquez, no se ha pronunciado sobre esta crisis de seguridad.
LRE




















