• La droga asegurada en ambos países corresponde a más de dos millones de dosis, la cual está valuada en alrededor de 12 millones 500 mil dólares, es decir, 255 Millones de pesos mexicanos aproximadamente

 

Redacción / CAMBIO 22

El aseguramiento de más de 455 paquetes de cocaína por parte de personal de la Marina Armada de México el pasado martes en puerto Chiapas se sumó a un aseguramiento similar realizado por cuerpos de seguridad guatemaltecos en el puerto de Ocós en el vecino país sureño.

En dicha playa Efectivos de la Policía Nacional Civil de Guatemala efectuaron una relevante operación antidroga al intervenir otros 455 paquetes con igual número de kilos de cocaína cerca del puerto de Ocós, en la costa del Pacífico del país centroamericano.

Los cargamentos asegurados portaban el mismo logotipo que era de la Warner Bros, y ninguna autoridad de los dos países quiso adjudicarle a un grupo criminal la propiedad de dichos cargamentos.

El lugar concreto del hallazgo de la droga, en aguas guatemaltecas se realizó a unas 70 millas de la costa, muy cerca de la frontera del país con México, destino que probablemente sería el puente antes de un envío a Estados Unidos. La cocaína lucía logos que imitan a los de la Warner Bros.

En lo que respecta al decomiso en aguas chiapanecas, es evidente que la estrategia de seguridad continúa dando resultados en materia de aseguramientos de drogas.
Ejemplo de ello es este decomiso de aproximadamente 455 paquetes de presunta cocaína realizado por la Secretaría de Marina (Semar) en el amanecer del martes en Puerto Chiapas, ubicado en el municipio de Tapachula.

De acuerdo con la institución, el aseguramiento de la droga fue ejecutado por personal naval de la Vigésima Segunda Zona Naval la tarde del 17 de diciembre.

Se informó que, durante recorridos de vigilancia aérea y marítima, elementos de la Armada de México avistaron una embarcación tipo go fast en la que dos tripulantes transportaban aproximadamente 455 paquetes de cocaína en forma de ladrillo.

Tras marcar el alto, personal naval realizó el aseguramiento de la embarcación y del material que transportaban.

 

“Las personas detenidas, a quienes se les respetó en todo momento sus derechos humanos y su integridad física, fueron puestas a disposición con los efectos asegurados ante la Fiscalía General de la República (FGR), para integrar la carpeta de investigación correspondiente y la definición de su situación jurídica”, precisó la Semar.

Destaca que, acorde con los primeros datos obtenidos, la droga asegurada corresponde a 1 millón de dosis, la cual está valuada en alrededor de 6 millones 250 mil dólares, es decir, aproximadamente 127 millones 500 mil pesos mexicanos.

Se desconoce a qué cártel de drogas pertenecía la embarcación, aunque fotografías tomadas en el lugar de los hechos evidenciaron que los paquetes de droga fueron marcados con el símbolo de la empresa Warner Bros, con el fin de que la organización criminal pudiera identificar el lote.

Datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), proporcionados por Omar García Harfuch, refieren que en los poco más de dos meses de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, las Fuerzas Federales (FFAA) han asegurado 61.1 toneladas de drogas, 3 mil 23 armas de fuego y 557 mil 845 cartuchos.

Vía marítima, una de las preferidas de los cárteles de drogas

De acuerdo con el reporte Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024, de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), organizaciones criminales de México suelen emplear la vía marítima para el traslado de narcóticos.

De acuerdo a datos estadísticos por esa vía las organizaciones criminales suele mover entre 60-70% de los cargamentos a través de aguas internacionales y nacionales. Esto debido a la falta de regulación en esta área.

En mayo, la DEA reveló que el Cártel de Sinaloa mantiene el control del Puerto de Mazatlán y parte del Puerto de Manzanillo (Colima), mientras el CJNG opera principalmente el Puerto de Lázaro Cárdenas (Michoacán) y los de Veracruz y Matamoros (Tamaulipas); ubicados en el Golfo de México.

En el caso de la costa de Chiapas, hasta hace algunos meses la organización de Los Menores (Chapitos) eran los dominantes en esa zona de México.

En Guatemala un Decomiso Similar

En un operativo llevado a cabo en las aguas del océano Pacífico, a aproximadamente 116 millas náuticas de Puerto Quetzal, Escuintla, Cerca de puerto Ocós, el Ejército de Guatemala, a través de la Marina de la Defensa Nacional, logró la incautación de 455 paquetes que dieron positivo a cocaína.

Esta acción, anunciada por autoridades el pasado martes, por la tarde representa un nuevo avance en la lucha contra el narcotráfico en el país chapín.

El hallazgo se produjo luego de la recuperación de 13 tulas (bultos) flotando en las aguas del Pacífico y dos boyas satelitales, un claro ejemplo del compromiso de las fuerzas armadas con el resguardo de las fronteras marítimas, el Ejército trabaja en el resguardo de fronteras por aire, mar y tierra.

Resultados que rompen récords

El ministro de la Defensa Nacional, Henry Saenz, destacó el alcance de los resultados obtenidos en este año durante una conferencia de prensa realizada el lunes.

Guatemala ha logrado incautar 14.5 toneladas de drogas en lo que va de 2024, cifras que ya superan lo obtenido en los dos años anteriores.

Esta reciente incautación contribuye significativamente a las estadísticas, consolidando al país como un actor clave en la región para combatir el narcotráfico.

La operación en el Pacífico no solo refuerza la efectividad de las estrategias implementadas por el Gobierno de Guatemala, sino que también marca un hito en la historia reciente del combate al crimen organizado.

El compromiso continúa

El Gobierno guatemalteco reafirma su compromiso de cerrar 2024 con cifras históricas en incautaciones de sustancias ilícitas, un esfuerzo que busca disminuir el impacto del narcotráfico en el país, y fortalecer la confianza de la ciudadanía en las instituciones de seguridad y justicia.

Las autoridades enfatizaron que este tipo de operaciones se continuarán intensificando como parte de una estrategia integral que incluye vigilancia, inteligencia y cooperación internacional.

Con acciones como esta, Guatemala se posiciona como un referente regional en la lucha contra el narcotráfico, demostrando que el trabajo constante y coordinado puede generar resultados tangibles en beneficio de la seguridad y el bienestar de la población.

 

 

 

Fuente Sistema de Noticias CAMBIO 22/Agencias

redaccion@diariocambio22.mx

OSM/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram