• El proyecto que buscaba financiar operaciones federales y suspender el techo de la deuda fue votado en contra, dejando al Congreso sin una solución inmediata

 

Redacción / CAMBIO 22

La Cámara de Representantes de EE.UU. rechazó este jueves el proyecto de ley respaldado por el presidente electo, Donald Trump, dejando al Congreso sin un plan claro para evitar el cierre gubernamental. El proyecto, que preveía la financiación provisional de las operaciones federales y la suspensión del techo de la deuda durante dos años hasta enero de 2027, fue rechazado en una votación que terminó 174 a favor y 235 en contra.

La financiación gubernamental expirará a la medianoche de este viernes, y si los legisladores no prolongan esa fecha límite, el Gobierno iniciará un cierre parcial que interrumpiría el financiamiento en todos los ámbitos. Además, el plan incluía la propuesta de Trump de eliminar el techo de la deuda, el monto total de dinero que el Gobierno de EE.UU. puede tomar prestado para cumplir con sus compromisos legales.

Cámara de Representantes rechaza plan respaldado por Trump para evitar el  cierre del gobierno

Según el futuro mandatario, deshacerse del límite de gastos “sería la cosa más inteligente que se podría hacer”, por lo que se comprometió a apoyar esta medida. Asimismo, sugirió que el techo de deuda es un concepto “sin sentido” basado en la incertidumbre de lo que pasará después de que sea superado y que nadie quiere probar. “No significa nada, salvo psicológicamente”, aseguró.

Horas antes de la votación, Trump se mostró entusiasmado al presentar la iniciativa que mantendría al Gobierno funcionando durante tres meses más, agregaría 100.400 millones de dólares en asistencia por desastres, incluso para los estados afectados por huracanes, y permitiría más préstamos hasta el 30 de enero de 2027.

  • El cierre (shutdown, en inglés) del Gobierno estadounidense, tanto parcial como total, ocurre cuando el Congreso no logra aprobar 12 proyectos de ley que constituyen el presupuesto de gastos discrecionales para el año fiscal, que arranca cada 1 de octubre, ni tampoco alcanza un acuerdo provisional.

  • Ello se debe a que las agencias gubernamentales tienen prohibido gastar o comprometer fondos sin contar con la luz verde de la rama legislativa del poder, que luego debe ser refrendada por el presidente.

 

 

 

Fuente: RT

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/AGF

WhatsApp Telegram
Telegram