El Narcotráfico Permeó en la Fiscalía que Encabezó Montes de Oca, Gracias a la Negligencia de la Administración de Carlos Joaquín
19 Dic. 2024
► Reclamó que el estado hoy paga las consecuencias de negligencias como la inclusión de Miguel Ángel Cuéllar Rangel, alias El Tigre, como policía de investigación, ahora acusado de asesinato y vínculos con el Cártel de Sinaloa, así como espionaje
► Afirma que su detención es un golpe contundente contra la impunidad
Redacción/CAMBIO 22
CANCÚN, 19 de diciembre.- Tras considerarla como un “golpe contundente contra la impunidad” la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, afirmó que la detención de Miguel Ángel Cuéllar Rangel, alias El Tigre, quien está acusado de asesinatos y otros delitos, al servicio del Cártel de Sinaloa, tiene más aristas que apenas están saliendo a la luz, al mismo tiempo que reprochó la negligencia de la administración pasada por permitirle ser elemento activo de la Fiscalía General del Estado.
Durante su programa de los jueves La Voz del Pueblo, reveló que Cuéllar Rangel, quien fue contratado y llegó a encargado de la Fiscalía Especializada en Narcomenudeo durante la administración de Carlos Joaquín González, también realizaba actividades de espionaje contra políticos, deportistas, empresarios y periodistas.
El Tigre fue detenido, entre otras cosas, por su relación con el asesinato del empresario ecuestre Jorge Catania, ocurrida el 23 de mayo del 2023.
La mandataria estatal destacó que El Tigre entró a trabajar, “y lo digo con todas sus letras”, en 2019 en el gobierno anterior y con el entonces Fiscal, y aunque evitó mencionar nombres, se sabe que el gobernador anterior fue Carlos Joaquín González, hoy embajador de México en Canadá, y el fiscal era Óscar Montes de Oca, a quien Lezama le pidió su renuncia.
“Esta persona (Miguel Ángel Cuéllar Rangel) trabajaba en la Fiscalía con el fiscal anterior y hoy está acusado de homicidio. ¿De qué lado estaban?”, cuestionó la gobernadora.
Señaló que en 2022, ya bajo la actual administración, Cuéllar Rangel fue identificado y despedido tras descubrirse sus actividades ilícitas.
La gobernadora subrayó que la detención fue resultado de una estrategia de coordinación entre diversas instancias de seguridad, como la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, encabezada por Omar García Harfuch.
“Este sujeto, acusado de homicidio y señalado por espionaje contra políticos, deportistas y periodistas, fue contratado por la administración anterior. Hoy estamos enfrentando las consecuencias de esa negligencia”, puntualizó.
Miguel Ángel Cuéllar Rangel se encuentra ya en la cárcel de Cancún, donde iniciará su proceso judicial por los delitos de homicidio y extorsión.
Finalmente, la gobernadora reiteró su compromiso de combatir la corrupción y fortalecer las instituciones para devolver la confianza a la ciudadanía: “En este gobierno no hay lugar para la impunidad ni para quienes traicionan la confianza del pueblo”.
Lezama refrendó su compromiso con el fortalecimiento de la seguridad y el combate a la corrupción en el estado, destacando que estas acciones son parte de la lucha contra la impunidad y para devolver la confianza a la ciudadanía.
“En este gobierno no hay lugar para la impunidad ni para quienes traicionan la confianza del pueblo”, aseveró.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB