Firmeza Ante la Ilegalidad: UGRCH va Contra Ganaderos Irregulares
19 Dic. 2024
Unión Ganadera Regional de Chihuahua anuncia medidas estrictas para combatir irregularidades en el sector y proteger la actividad formal
Redacción/CAMBIO22
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), Álvaro Bustillos Fuentes, advirtió que habrá mano dura y que procederán penalmente contra quienes presenten documentación falsa que ponga en riesgo la exportación de reses.
Durante una reunión informativa para dar a conocer el nuevo protocolo de envío, el líder de productores expuso que las falsificaciones de certificados médicos para la exportación están tomándose muy en serio, de manera que procederán por la vía penal contra quien realice “alguna transa”.
Actualmente, recordó, ya es delito penal poner en riesgo el estatus sanitario del estado, por lo que habrá sanciones directas para quienes estén introduciendo y nacionalizando ganado, reiteró.
“Los americanos ya no confían en todas las chingaderas que hacemos. Entonces ojo, ya no nada más a los doctores los vamos a castigar, y ahora sí vamos a proceder penalmente porque esto nos está costando mucho dinero, mucho trabajo y el patrimonio de ustedes y sus familias”, subrayó.
Puntualizó que se trata de una advertencia, ya que aquellos que incurran en malas prácticas no podrán exportar ni a través de terceros, porque van a ser vigilados. “Hoy por hoy necesito que sean muy solidarios, que se pongan en los zapatos de quienes estamos aquí enfrente con esta gran responsabilidad, que todos los días nos tiene muy presionados por volver a abrir la frontera”, dijo.
Indicó que la situación es tan delicada que es necesario que sean los productores responsables de cuidarse a ellos mismos, a sus amigos y vecinos. “Ya no podemos andar solapando ni castigando por arribita a quienes andan haciendo chingaderas”, enfatizó. Apuntó que hoy sienten los estragos de no poder comercializar con el mercado más importante que es Estados Unidos, el cual registra precios mejor que nunca, por lo que no puede perder ese beneficio.
Lamentó que Chihuahua esté pagando los platos rotos de otros estados que no han hecho su trabajo. Bustillos Fuentes expuso que es un reto enorme el que tienen enfrente, en el sentido de los cambios que deben realizar en la infraestructura de las estaciones cuarentenarias y estimó que será de tres a cuatro semanas cuando empezarán a cruzar los primeros lotes.
Apuntó que dentro de las mismas cuarentenarias, San Jerónimo, Puerto Palomas y Ojinaga, están mapeando cómo sería el flujo de ganado para presentarlo a Gabriel Ayala, director de Campañas Zoosanitarias del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), quien visitará hoy las tres estaciones del estado.
Adelantó que habilitarán corrales de preinspección, una vez que tengan el visto bueno de Senasica, y notificarán al Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés), para que los certifique.
Al contar con la autorización, pasarían siete días para que envíen los primeros lotes de ganado. Estimó que en tres semanas de cierre de la frontera a la exportación, son alrededor de 120 mil cabezas de ganado las que no han cruzado, lo que representa 200 millones de dólares que no se han podido comercializar, “la pérdida es más que nada en el costo de la oportunidad de comercializar”, expliçó.
Apuntó que la prioridad es proteger a Chihuahua, por lo que harán un barrido en las zonas acreditadas a exportar, de manera que cada productor debe probar las vacas de tuberculina y brucelosis, lo que dará la acreditación de su hato y permitirá saber cuántas reses hay en Chihuahua.
Fuente: El Diario de Chihuahua
GKM/MER