• Hondureños, cubanos y haitianos lideran las solicitudes, mientras que mexicanos también huyen de la violencia en estados como Guerrero, Michoacán y Chiapas

 

Redacción / CAMBIO 22

Huyendo de la violencia o pobreza en su país , mas de 70,300 personas han solicitado asilo en México hasta el 22 de noviembre pasado donde los hondureños son quienes más han solicitado este trámite seguidos de los cubanos y en tercer lugar los haitianos.

Pero los mexicanos tampoco han estado exentos de este tipo de situaciones y miles de ellos también se han visto obligados a desplazarse de sus propios lugares de residencia por la violencia que azota a algunos estados como Guerrero, Michoacán, Chihuahua , Sinaloa y Chiapas, estos dos últimos estados con altos índices de violencia que han puesto en riesgo tanto a mexicanos como a migrantes en e caso de Chiapas según advierte la ONU.

A través del ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) , la ONU establece que en julio de este año,, alrededor de 500 personas huyeron de Chiapas a Guatemala.

La ACNUR coordinó acciones internacionales y trabajó con sus contrapartes en el país vecino, en coordinación con los gobiernos de ambos países para dar asilo a los desplazados por la violencia en Chiapas.

La ONU agrega que entre junio y octubre, México enfrentó múltiples desplazamientos internos en estados como Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán. y Sinaloa.

La ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, detalla que se actuó rápidamente, brindando apoyo a las personas afectadas y asesorando a autoridades locales y estatales.

En 2024, México ha registrado un aumento en el número de migrantes irregulares y en el ritmo de detenciones de migrantes:

Entre enero y agosto de 2024, se reportaron más de 925 mil migrantes en situación irregular, un aumento del 131% en comparación con el mismo periodo de 2023.

En los primeros cinco meses de 2024, las detenciones de migrantes han aumentado más del 200% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Además, los migrantes de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití se encuentran en una situación de limbo en la frontera de México debido a las medidas migratorias de Estados Unidos.

ASILO AL ALZA

De acuerdo a la ACNUR más de 70,300 personas han solicitado asilo en México en lo que va de este año: Honduras es el país con mayor número de solicitudes individuales de asilo, con más de 26,000 lo que traduce en el 37 % del total.

Le sigue Cuba, con más de 15,400 solicitudes y Haití con más de 8,800.

Entre los principales retos a los que se enfrentan las personas solicitantes de asilo y refugiadas se encuentra la falta de documentación, en particular la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH).

Esto aumenta su vulnerabilidad por la falta de acceso a servicios esenciales y el aumento ante los riesgos de protección, como fraude o extorsión.

 

 

 

Fuente: Crónica

redaccion@diariocambio22.mx

HTR/AGF

WhatsApp Telegram
Telegram