Garantizan Agua Para la Siembra en Durango, Pero Productores Piden Más Volumen Para Riego
18 Dic. 2024
-
Con un 31% de almacenamiento en la presa Lázaro Cárdenas, Conagua asegura 400 Mm3 para riego, mientras los productores de Durango enfrentan niveles críticos de agua
Redacción / CAMBIO 22
La presa Lázaro Cárdenas cuenta con un almacenamiento de 922 millones de metros cúbicos (Mm3), el equivalente al 31 por ciento de su nivel ordinario, de acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El planteamiento de la autoridad era otorgar 300 Mm3 pero los productores insistieron en que se otorgaran 100 más, para que el volumen sea de 400 Mm3 para el riego de los cultivos.
“La situación va a estar un poco crítica, tenemos que aprender a buscar la manera de hacer un uso eficiente del agua del río porque sí es muy poca la cantidad, las presas están en sus niveles más bajos, tenemos una pérdida en el lecho del río, en lo que llega a los puntos de control de los módulos, entonces sí viene un desabasto fuerte de forraje para las vacas, sí viene un problema serio para los nogaleros y sí vamos a tener faltante de ingreso entre los campesinos”, expuso Baudilio Rodríguez Abusaid, presidente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR).
En este contexto, los productores han hecho llamados al gobierno federal para que regresen los programas de apoyo al campo, en coordinación con los estados, pues se menciona que serían alrededor de 18 mil hectáreas las que se podrían sembrar, de las cuáles, se estima que 8 mil serían de nogales, dos mil de algodón, 1,500 para huerta y el resto para forrajes.
Rodríguez Abusaid recordó que en 1993 se presentó un miniciclo similar pero en ese momento había un hato ganadero más pequeño en la región, además de que el precio de diésel por litro era de 3.50 pesos y hoy alcanza los 26 pesos, por lo que será necesario importar una cantidad considerable de forrajes y será más caro el traslado.
Señaló que los campesinos siembran con el propósito de obtener rendimientos, aunque están conscientes de que “a veces se pierde”. Indicó que se obtiene un ingreso de 15 a 18 mil pesos por hectárea en los productos que se siembran, entonces, si se van a dejar de sembrar alrededor de 30 mil hectáreas, lo que se dejará de percibir en la región superaría los 400 millones de pesos.
Fuente: El Siglo de Durango
GPC/AGF