• 240 artistas dan vida al clásico navideño con música de Tchaikovsky y una producción mágica.

 

  • Un homenaje a la tradición, la fantasía y el esfuerzo de las nuevas generaciones.

 

Redacción / CAMBIO 22

Tras bambalinas, en los camerinos del Auditorio Nacional, a unas cuantas horas del estreno de la temporada 2024 de El Cascanueces, todo es un maravilloso caos de maquillaje, vestuarios y utilería de fantasía navideña. Hay mucho ruido de voces que indican los últimos detalles por pulir en el escenario, mientras la música de Chaikovski resuena de unas bocinas que sirven de guía, junto a unas pantallas que muestran lo que sucede allá afuera.

De pronto, una fila de pequeños ratones se abre paso entre todo el gentío de ensayadores, primeros bailarines, copos de nieve, soldados, querubines, y bombones, hasta llegar al escenario donde estalla una batalla épica entre el bien y el mal, en la que “Rey Ratón” chocará su espada con la del “Príncipe Cascanueces”.

 

Así se vive el tras bambalinas de El Cascanueces en el Auditorio Nacional -  El Sol de México | Noticias, Deportes, Gossip, Columnas

 

Este es sólo un vistazo de la adrenalina con que los 240 artistas -provenientes de la Compañía Nacional de Danza (CND), la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC) y de la Academia de la Danza Mexicana y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes (OTBA)– viven este clásico navideño que cuenta la historia de “Clarita” una niña que recibe un cascanueces mágico y vive una fantástica aventura.

“Este es un ballet que creo va a seguir perdurando por mucho tiempo porque se ha vuelto una tradición, tiene la oportunidad de transportarte a un mundo de magia. Me parece que al final es un intercambio muy lindo porque toda la gente puede disfrutar de esta historia, tanto adultos como niños, y aprender también”, habla apresurada, pero amable, Valeria Mariaud, quien apenas este año fue reconocida como primera bailarina de la CND, y sale corriendo para preparar su entrada a escena como la “Hada de Azúcar”.

 

El Cascanueces: Una Tradición Navideña que Reescribe la Historia en el  Auditorio Nacional - Revista Hola Polanco

 

Nunca se rindan

A la expectativa de su aparición en el escenario como “Clarita”, con apenas 12 años, Regina Sotomayor, se muestra emocionada, pero súper concentrada y orgullosa por lograr su sueño de llevar a escena este papel, luego de haber interpretado anteriormente a un ratón y tras su dedicación en la ENDCC.

“Todo es muy bonito, la escenografía en verdad te hace sentir que estás literalmente en el cuento y que todo es como un sueño. Y también lo es para otros niños, de hecho, tengo una hermanita de cuatro años que literalmente cuando salen los ratoncitos se emociona”, dice Regina.

 

Se Estrena la Temporada 2024 de ‘El Cascanueces’ en el Auditorio Nacional

 

La bailarina aconseja a otros niños que desean hacer lo que ella.

“Nunca se rindan, siempre luchen por sus sueños. Si es lo que quieren luchen por ellos, porque si hacen lo que aman no hay sacrificios. Algunos momentos van a ser tristes y otros van a ser felices, pero al final todo va a valer la pena”, dice y sonríe antes de irse con su ensayadora, la maestra Sandra Bárcenas.

“Obviamente tenemos que poner y ser muy puntuales con la técnica. Pero son niñas y niños. Lo que me gusta transmitirles es esa inocencia. Tenemos que sorprendernos de las cosas, creo que es algo que se está perdiendo. Aunque todo es un sueño, al final es algo real”, afirma Bárcenas.

 

 

Una obra de puros hits

A 44 años de la primera interpretación en el Palacio de Bellas Artes de “El Cascanueces” y a 132 años de su estreno mundial en 1892 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, Rusia, el director de orquesta español Oliver Díaz se da un momento para hablar con El Sol de México y explicar por qué esta obra se ha mantenido por tanto tiempo en el gusto del público.

“Es muy navideña, muy bonita para los niños, que ya en su versión original de texto en Hoffman y después en la versión que se basa Tchaikovsky, que es la de Alejandro Dumas, son éxitos por sí mismos. Pero lo que hizo Tchaikovsky fue una obra maestra para ballet, él tuvo un don increíble para las melodías, para el lirismo. Es que es una obra llena de hits”, dice el director, quien habla de los retos de compaginar la música y la danza en una obra como esta.

 

Lánzate a ver El Cascanueces en el Auditorio Nacional!

 

“Lo que yo busco siempre es que sea orgánico: si el discurso es orgánico, tanto en lo musical como en la danza, al final va a encajar. Por supuesto hay dos o tres sitios, con variaciones en los tempos, que son muy especiales para los bailarines, así que hay que estar muy atento”, dice el director a quien momentos después se le mira hablando con los ensayadores, al tiempo que dirige la orquesta y habla sobre cómo cree que se escucharía mejor lo que se ve en el escenario.

 

 

 

Fuente: El Sol de México

redaccion@diariocambio22.mx

GAVC / GCH

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM