• El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia asegura que los dirigentes ucranianos enfrentarán consecuencias por el asesinato del teniente general Igor Kirillov, mientras Ucrania es señalada como responsable

 

 

Redacción/ CAMBIO22

Dmitri Medvédev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, dijo el martes que los dirigentes ucranianos se enfrentarían a una venganza inminente por el asesinato de un alto general ruso, informó la agencia de noticias RIA. “Al darse cuenta de la inevitabilidad de su derrota militar, lanza ataques cobardes y despreciables en ciudades pacíficas”, dijo.

El teniente general Igor Kirillov, que era jefe de las Fuerzas de Protección Nuclear, Biológica y Química de Rusia, fue asesinado delante de un edificio de apartamentos en Moscú junto con su ayudante, dijo el Comité de Investigación de Rusia, que investiga delitos graves, a primera hora del martes. Una fuente del Servicio de Seguridad de Ucrania afirmó que lo habían matado.

Igor Kirillov: Russian general in charge of nuclear protection forces  killed in Moscow explosion - BBC News

Una fuente del SBU confirmó a Reuters que la agencia de inteligencia ucraniana había estado detrás del atentado. “La liquidación del jefe de las tropas de protección radiológica y química de la Federación Rusa es obra del SBU”, dijo la fuente. La fuente dijo que se detonó un scooter que contenía explosivos, matando tanto a Kirillov como a su ayudante, cuando salían de un edificio en Ryazansky Prospekt en Moscú.

Un video no verificado del atentado que circulaba por las redes sociales mostraba a dos hombres saliendo del edificio para entrar en un automóvil, seguido de una gran explosión mientras los dos hombres permanecían en la acera. Reuters no pudo verificar las imágenes de forma independiente.

Kirillov, de 54 años, es el militar ruso de más alto rango asesinado dentro de Rusia por Ucrania, y es probable que su muerte impulse a las autoridades rusas a revisar los protocolos de seguridad para los altos mandos del Ejército y a encontrar una forma de venganza.

Dimite el Gobierno ruso del primer ministro Dmitri Medvédev | Euronews

La agencia de noticias estatal RIA citó al expresidente Dmitri Medvédev, ahora alto cargo de la seguridad rusa, afirmando que la cúpula militar y política de Ucrania se enfrenta ahora a una venganza inminente por el asesinato de Kirillov.

Moscú responsabiliza a Ucrania de una serie de asesinatos de alto nivel en su territorio destinados a debilitar la moral y castigar a quienes Kyiv considera culpables de crímenes de guerra. Ucrania, que afirma que la guerra de Rusia contra ella supone una amenaza existencial para el Estado, ha dejado claro que considera estos asesinatos selectivos como una herramienta legítima.

Las fotografías y el video de Reuters del lugar de los hechos mostraban la entrada destrozada de un edificio de apartamentos, con los ladrillos ennegrecidos y las puertas colgando de sus goznes, y lo que parecían dos cadáveres tendidos bajo láminas plástico negro sobre la nieve. Los investigadores dijeron que habían abierto una causa penal por el asesinato de dos militares. Fuentes policiales declararon a los medios de comunicación rusos que era probable que se abriera un caso de terrorismo.

Rusia niega las acusaciones ucranianas de que utilice armas químicas en el campo de batalla, y el propio Kirillov, casado y padre de dos hijos, aparecía a veces en la televisión estatal dando sesiones informativas en el Ministerio de Defensa en las que acusaba a Ucrania de violar los protocolos de seguridad nuclear o a Occidente de delitos. Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, rindió homenaje a Kirillov, afirmando que había trabajado “sin miedo” por “la Madre Patria” para sacar a la luz lo que, según ella, eran crímenes de Occidente relacionados con armas químicas y de otro tipo, y lo que según Moscú eran encubrimientos en Siria y otros lugares.

 

 

Fuente: Latinus

cambio22digitalcun@gmail.com

LRE/MA

WhatsApp Telegram
Telegram