Congreso de Quintana Roo Realizó Ajustes a las Metas de Ingresos de los Municipios para el 2025
17 Dic. 2024
► Al aprobar sus leyes de ingresos, se modificaron a la alza los techos financieros calculados por los 11 ayuntamientos, debido a precisiones de los montos a recaudar por participaciones y aportaciones federales y licencias de conducir, principalmente
Francisco Hernández/CAMBIO 22
CHETUMAL, 17 de diciembre.- Antes de finalizar su primer período ordinario de sesiones, la XVIII Legislatura de Quintana Roo dio aprobación a las leyes de ingresos de los 11 municipios del estado para el ejercicio fiscal 2025, con algunas modificaciones a los montos que pretenden recaudar los ayuntamientos a lo largo del año, realizadas por las comisiones unidas de Hacienda, Presupuesto y Cuenta y de Asuntos Municipales al analizar y dictaminar las iniciativas respectivas.
La primera en aprobarse fue la Ley de Ingresos del Municipio de Tulum, en la sesión del 3 de diciembre, por un monto total de mil 273 millones 885 mil 934 pesos, donde se estima que el Impuesto sobre Adquisiciones de Bienes Inmuebles será uno de los principales generadores de ingresos propios.
Además de los ingresos por la parte proporcional que le toca del cobro de licencias de conducir, el Congreso le añadió otro concepto por brigadas de protección de manejo del fuego, así como ajustes a sus participaciones del cobro de impuestos estatales.
El 4 de diciembre se aprobó la Ley de Ingresos del Municipio de José María Morelos, con un techo financiero de 430 millones 49 mil 990 pesos, con ajustes a la alza en los mismos conceptos.
También se aprobó la Ley de Ingresos del Municipio de Bacalar, por 448 millones 456 mil 903 pesos, con alzas por revisión de los mismos conceptos de licencias de conducir y participaciones estatales, pero también con ajustes en los de participaciones federales y cobro de zona federal marítimo-terrestre.
Se aprobó igual la Ley de Ingresos del Municipio de Puerto Morelos para el ejercicio fiscal 2025, que pretende captar un total de 725 millones 886 mil 692 pesos, con adecuaciones semejantes respecto a la iniciativa original.
El 11 de diciembre tuvo aprobación la Ley de Ingresos del Municipio de Lázaro Cárdenas, con techo financiero de 448 millones 532 mil 636 pesos, con ajustes en participaciones por impuestos federales y estatales y licencias de conducir.
Salió también la Ley de Ingresos del Municipio de Solidaridad, con monto de 4 mil 344 millones 514 mil 94 pesos, con modificaciones en los montos a recibir de participaciones y aportaciones federales e ingresos por expedición de licencias de conducir.
La Ley de Ingresos del Municipio de Felipe Carrillo Puerto establece una meta financiera de 797 millones 1 mil 849 pesos, con ajustes en montos de participaciones, aportaciones y convenios federales.
Se dio autorización a la Ley de Ingresos del Municipio de Isla Mujeres, con techo financiero de mil 82 millones 588 mil 229 pesos, con variaciones en sus participaciones y aportaciones federales.
Ese día se aprobó también la Ley de Ingresos del Municipio de Benito Juárez, con monto de 7 mil 636 millones 379 mil 688 pesos, también como ajustes en sus participaciones y aportaciones federales, así como en licencias de conducir.
Por último, el 13 de diciembre se aprobó la Ley de Ingresos del Municipio de Othón P. Blanco, con techo financiero de mil 331 millones 640 mil 497 pesos, con ajustes al cobro de zonas federales de ríos y lagunas, participaciones y aportaciones federales, así como la suspensión del cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental a cruceristas que llegan a Majahual para que pueda recibir participaciones del cobro de 5 dólares que aplicará el estado a los mismos turistas.
Finalmente, el mismo día se aprobó la Ley de Ingresos del Municipio de Cozumel, con monto de mil 4 millones 512 mil 567 pesos, con ajustes en participaciones y aportaciones federales, en cobro de zona federal marítimo-terrestre, así como la suspensión del cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental a cruceristas a cambio de recibir participaciones de los 5 dólares que cobrará el estado a cada turista que llegue en cruceros.
Estas leyes fueron acompañadas también con la aprobación de reformas a las leyes de hacienda de cada municipio, que juntas entrarán en vigor a partir del 1 de enero del 2025.
JFCB