• Quintana Roo Sumido en la Violencia por los Grupos Criminales, revelan estudios

 

  • En el sur de la entidad lidera la criminalidad José Gil Caro Quintero, sobrino de Rafael Caro Quintero

 

  • CJNG y Cartel de Sinaloa se disputan el norte

 

  • Zetas y Cártel del Golfo con fuerte presencia en algunos municipios

 

  • Agencias norteamericanas, apuntan hacia destinos como Cancún y Chetumal debido a la afluencia de los Carteles de la droga

 

 

 

 

Alfredo Griz/CAMBIO 22

De nada sirven las mesas de seguridad que la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum hace, de nada sirve que le diga a los gobernadores que ellos deben encargarse de la seguridad de sus estados, es lógico y es una obligación que todos los gobernadores tienen y que ninguno cumple a cabalidad, es obvio que la realización de dichos eventos es solo por el interés político y monetario que les pueda generar a los gobernadores.

El país está en vilo, en una grave crisis, social, económica, política, migratoria y sobre todo de seguridad, estamos dominados por el narcotráfico, literal el país está envenenado por ese cáncer social llamado Crimen Organizado, en el último sexenio no se hizo nada para combatirlo, incluso se alentó a que proliferaran más, así mismo en el propio informe de Paz 2024, realizado por el Instituto para la Economía y la Paz, se puede leer la situación de seguridad de diversos estados en México.

Entre la información proporcionada es posible revisar el caso de Cancún, Quintana Roo, municipio importante, en la que tienen presencia cuatro grupos delictivos mexicanos, aparte las mafias internacionales que ahí operan, entre ellos el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.

Los grupos criminales en Cancún, según el Índice de Paz 2024

El estado de Quintana Roo es identificado además como un punto relevante debido a las condiciones portuarias con las que cuenta, por donde pasa armamento y narcóticos. “Quintana Roo es un estado altamente estratégico para los cárteles por razones logísticas, ya que es el sitio de algunos de los puertos marítimos más importantes de la costa caribeña, que son explotados para traficar cocaína, armas y otros contrabandos”, esto reiteramos aparece en el documento elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz.

Respecto a la presencia de los grupos criminales en el destino turístico de Cancún el más reciente reporte señala que son cuatro las organizaciones delictivas identificadas. En dicha zona se tiene registro de la presencia del CJNG y del Cártel de Sinaloa, los cuales son los grupos delictivos con mayor presencia en todo el país. Además de las dos estructuras mencionadas, en Cancún también opera el Cártel del Golfo, así como un grupo delictivo local que es integrado por ex integrantes de Los Zetas, quienes también han peleado la plaza a sangre y fuego dejando cientos de víctimas mortales en tan solo este año.

Cartel Del Golfo - Infobae

Este terrible conflicto social y lucha entre criminales ha causado en los últimos tres sexenios miles de muertes de connacionales y decenas de muertes de turistas, este fenómeno social sin duda ha impulsado también de manera significativa el aumento de los secuestros y la trata de personas. Es importante mencionar que el Cártel del Pacífico (Cártel de Sinaloa) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tienen mayor presencia en los municipios de Benito Juárez y Othón P. Blanco, sobre todo en Chetumal y Cancún, y tienen presencia reducida por medio de células en otros municipios de la entidad.

En los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Othón P. Blanco, Cozumel, Tulum y Felipe Carrillo Puerto son aquellos en los que se registró presencia de grupos y células criminales, según los datos de las propias autoridades federales y estatales. De igual manera, reportes de agencias de inteligencia y dedicadas al combate de tráfico de drogas de los Estados Unidos, refieren que el Cártel de Caborca, presuntamente creado por Rafael Caro Quintero, también cuenta con actividades en Quintana Roo, específicamente en las zonas ejidales de Bacalar, donde tienen el control de narcopistas y del puerto de Majahual, los reportes de inteligencia de agencias como la DEA, refiere que quien tiene el control de las actividades del crimen organizado en esa región es el sobrino de Caro Quintero, quien lidera el grupo denominado los Caborca.

Se trata de José Gil Caro Quintero, alias El Pelo Chino. Quien también en lo que va del 2024 extendió sus redes criminales al municipio de Tulum, donde metió dinero a campañas políticas y ha librado una lucha a muerte con los capos de la droga locales, haciendo que el municipio se vea en un auténtico baño de sangre, ejecuciones, secuestros y desaparecidos, todo esto ante la venia de las autoridades, recordemos que el 12 de octubre pasado, fue detenido y después de un soborno de 15 millones de pesos, los agentes de la policía ministerial que lo detuvieron, lo dejaron en libertad.

El Pelo Chino' quedó libre? Fiscalía investiga supuesto soborno de José Gil Caro Quintero a agentes de Tulum - Infobae

Este narcotraficante que cuenta con la protección del gobierno federal y estatal, para delinquir en todo Quintana Roo, tiene en vilo a los ejidatarios de bacalar, uno de los ejidatarios afectados por las acciones de este grupo criminal y quien pidió quedar en el anonimato narra fehacientemente como grupos de sicarios armados ingresan a la localidad para tomar por asalto casas y vehículos, levantar personas, desaparecerlas y en el menor de los casos secuestrarlas.

De la misma forma el ejidatario que no quiere ceder sus tierras sobre todo en una zona comprendida como Maya Balam, son asesinados o desaparecidos, esa zona, tiene pistas de aterrizaje clandestinas y hay reportes de la elaboración de cocinas de producción de fentanilo. Es por estos hechos que todo el despliegue de publicidad de los tres niveles de gobierno respecto a la seguridad no son congruentes con la realidad de lo que está sucediendo en Quintana Roo.

Así bien, la presidenta de México realiza todos los días mesas de seguridad, para la sociedad, en realidad son mesas de platica, chorcha y conversación que no resuelven nada.
Los ejidatarios de Bacalar señalan de manera airada que sí saben quiénes son los criminales y donde están ¿Por qué no los detiene? Es obvio que los gobiernos están coludidos con ellos, porque no hay otra explicación, sentenció el entrevistado.

El incremento de la violencia en municipios como Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Othón Pompeyo Blanco (Chetumal) son una clara muestra de la descomposición social, del grave problema de inseguridad que hay en la entidad y de la poca gobernanza que existe.

Nadie quiere hablar, todos están arrodillados ante la intimidación y la violencia, las cámaras de comercio, las de la industria, los mismos sindicatos, que algunos están ya cooptados por los carteles, nadie quiere denunciar nada, ante el riesgo inminente que esto implica, la sociedad no se siente protegida por ninguna autoridad, ningún caso de desaparición de secuestro de violencia se resuelve, con un gobierno federal condescendiente, cómplice, y uno estatal que pareciera que solapa al crimen organizado y sobre todo con un fiscal muy a modo de los criminales.

El propio instituto para la economía y la paz, señala que de seguir las cosas así, seguramente la violencia se incrementará un 50% en Quintana Roo, mientras tanto las agencias de seguridad de los Estados Unidos, están a la espera de la toma de protesta del Presidente Donald Trump quien ya declaró va a meter las manos muy duro contra el crimen organizado en México, y esto al buen entendedor, no es otra cosa que con o sin el permiso de los tres niveles de gobierno.

Es decir, para la unión americana y sus agencias de seguridad, Quintana Roo es un objetivo, dado el nivel de delitos que se cometen en esta entidad, el nivel de lavado de dinero que se gesta desde ahí hacia los Estados Unidos, esto entre otros muchos motivos.

 

 

Fuente Sistema de Noticias CAMBIO 22

redaccionqroo@cambio22.mx

LRE/MA

WhatsApp Telegram
Telegram