Cofece sanciona a Walmart México y le prohíbe prácticas abusivas contra proveedores por 10 años
16 Dic. 2024
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La cadena minorista enfrentará multas de hasta 8% de sus ventas si no cumple con las medidas ordenadas por el regulador.
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La Cofece acusa a Walmart de imponer condiciones ilegales durante 13 años, afectando a pequeños y medianos proveedores en México.
Redacción / CAMBIO 22
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó este lunes que la unidad en el país de Walmart realizó conductas ilegales en el abastecimiento y distribución de productos como alimentos y bebidas, entre otros, e impuso sanciones por 10 años.
La Cofece dijo en un comunicado que verificará el cumplimiento de las medidas durante 10 años y podría multar a Wal-Mart de México (Walmex) con hasta 8% de sus ventas si no las cumple.
La autoridad reguladora explicó que, durante 13 años, Walmart utilizó su poder de mercado para imponer condiciones abusivas a sus proveedores, obteniendo ventajas ilegales frente a sus competidores. La unidad de la minorista estadounidense contaba con un sistema que le permitía imponer descuentos discrecionales para forzar a sus proveedores a no dar mejores precios y condiciones a otras tiendas de autoservicio en México, afectandolos gravemente, en especial a los pequeños y medianos provedores.
El Pleno de la Cofece multó a Walmart, le ordenó detener estas conductas ilegales y le prohibió por los próximos 10 años:
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Tomar represalias contra sus proveedores (como sancionar o rescindir contratos) como consecuencia de las relaciones comerciales que tengan con otras tiendas de autoservicio.
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Exigir o imponer a sus proveedores precios, a fin de que estén en posibilidad de hacer ofertas atractivas a otras tiendas de autoservicio.
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Requerir a proveedores información sobre precios o condiciones que ofrecen a otros comercios.
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Aplicar descuentos en los precios a los que adquiere los productos sin consentimiento previo y expreso del proveedor.
Adicionalmente, la resolución le ordena a Walmart:
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Actualizar sus políticas internas, lineamientos y contratos para que se ajusten a la resolución.
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Establecer un canal de comunicación para que los proveedores informen sobre cualquier irregularidad que vaya en contra de la resolución.
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Implementar un programa de cumplimiento en materia de competencia económica y designar un oficial de cumplimiento de alto nivel.
Fuente: El Economista
GAVC / MER