¿Fin de la Sequía? La Producción de Leche en Noviembre Supera por Primera Vez en un Año y Medio la del Año Anterior
16 Dic. 2024
-
La recuperación en la producción láctea refleja un alivio en las condiciones climáticas y un impulso para la industria agrícola.
Redacción / CAMBIO 22
La estadística sobre la producción de leche que lleva el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) muestra por primera vez en casi un año y medio (desde abril de 2023 que esto no sucedía), en noviembre la oferta de esta materia prima desde los tambos fue superior a la de igual mes del año anterior. En rigor, se produjeron 1.018.817.998 litros de leche, un 1,5% más que en noviembre de 2023.
Este indicador positivo confirma que la lechería argentina está dejando atrás los efectos de la devastadora sequía que afectó al país entre 2022 y 2023, y que repercutió muy fuerte en la producción de leche. De todos modos, más allá de este primer indicador interanual positivo, en el acumulado del año 2024 (once primeros meses) la producción de los tambos cayó 7,5% respecto de igual lapso de 2023.
El OCLA aclaró que esta mejoría no implica una mejoría respecto de octubre pasado, pero por razones de estacionalidad. “En octubre se dio el pico de producción anual y que el mes de noviembre 2024 entra en la faz positiva respecto a la producción del año pasado”, indicó el informe, que marcó una caída intermensual del 4,1%.
“En los últimos años la producción en el mes de noviembre cae un 1,7% respecto a octubre (en promedio diario). Este año ha tenido una mejor performance, cayendo un 0,9%, producto de la importante recuperación que se viene dando respecto a los magros registros desde inicio de año y en igual fecha del año pasado”, se explayó.
Pero el ritmo de producción es halagüeño y marca por primera vez una recuperación contra la peor etapa de la sequía, cuyos impactos duraron varios meses de 2024. “La caída de producción se fue profundizando durante la primera parte del año, acumulando un 14,5% menos de producción para el primer cuatrimestre del año, respecto a igual período de 2023”, marcó el OCLA. Luego se dio “una recuperación entre mayo y julio de las fuertes caídas, con un leve retroceso en agosto y en septiembre/noviembre se vuelve a notar la recuperación”.
Para cerrar 2024, el Observatorio espera que la producción nacional de leche esté finalmente un 6,5% por debajo de 2023. De todos modos, los indicadores seguirán por debajo de 2021 y 2022.
Fuente: Bichos de Campo
AFM/ MER