► Reconoce que hay retrasos en los trabajos que están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional

► Supervisan la apertura de la avenida Álvaro Obregón para que no haya inconvenientes y se entregue una obra de calidad

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 16 de diciembre.- A pesar de que se esperaba que antes de concluir el año se tuvieran avances significativos en los trabajos de rehabilitación que se llevan a cabo en la carretera federal 307, que es la que enlaza a Chetumal con Cancún y que presenta graves daños en el asfalto, no será  posible que se pueda tener lista esta importante arteria vial.

Esto se debe a que hay serios retrasos en las labores de bacheo que están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo que originará que sea hasta el 2025 cuando las condiciones de la carretera puedan ser óptimas y seguras, informó el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SEOP), José Rafael Lara Díaz.

“Estamos coordinando con la Sedena, tenemos cerca de 14 carreteras que nos tienen que ayudar, son donde pasaron los camiones, toda la maquinaria que llevaba material y estamos con el General Vallejo y el General Águila, tuvimos una reunión con ellos y están revisando toda la carretera 307, que tiene como 800 baches que todavía están a lo largo de la carretera, aunque ya el 2024 lo tenemos encima, así que seguramente será para el primer trimestre de 2025 van a estar listas porque se seguirá trabajando”, expuso el funcionario estatal.

Detalló que la Seop elaboró un mapa digital que permite ubicar e identificar más claramente las áreas donde hay hoyancos, la medida y la profundidad de cada uno y que se ha proporcionado a la Secretaría de la Defensa Nacional, para de esta manera puedan enviar a las brigadas y se puedan ir reparando los tramos que más afectación y desgaste presentan.

Los trabajos iniciaron en el tramo que conecta las comunidades de Huay-Pix y Xul-Há, y posteriormente se ampliarían al trayecto Bacalar-Limones, donde el daño incrementa la posibilidad de percances vehiculares, y también se considera el entronque con la vía corta a Mérida, que es un punto crítico debido al constante paso de los vehículos ligados al proyecto del Tren Maya.

El funcionario aceptó que la reparación de las carreteras es una demanda recurrente de conductores y empresarios, por lo que mencionó que se estará gestionando que se pueda ir atendiendo para garantizar la seguridad de quienes transitan por estas carreteras.

Destacó que se están enfocando en el puente de la avenida Álvaro Obregón, que se abrió por completo este lunes, y que han estado verificando que se haga conforme a lo que se ha ido solicitando para que cumpla con los estándares de calidad necesarios.

“Hemos estado afinando detalles con Sedena, viendo que estuviera bien, perfectos todos los ajustes, todos los laterales, la limpieza, y bueno ahorita ya está abierto y creo que se benefició bastante a la ciudadanía. Gracias por tenernos esa paciencia, sabemos que coordinar una obra de esa magnitud es algo difícil, pero es bastante importante que ya puedan circular los coches en esta primera entrada y para las fiestas que vienen esa movilidad es fantástica”, finalizó.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx  

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM