El Atractivo Negocio de las Drogas Incrementa la Presencia de Organizaciones Criminales Internacionales en Quintana Roo
16 Dic. 2024
-
La Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) y la Interpol tienen detectados en Quintana Roo a criminales de por lo menos 12 países
-
El atractivo mercado arroja que al menos 100 millones de pesos mensuales por la venta de drogas al menudeo tan sólo en Cancún, lo convierte en uno de los territorios en disputa por todos los grupos delincuenciales y documenta que la Riviera Maya es atractiva para los fugitivos internacionales
Redacción / CAMBIO 22
Las autoridades estatales de Quintana Roo han reconocido la presencia del Cártel de Sinaloa (CDS), el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel de Caborca (CDC), además de células locales como ‘Los Talibanes’; también de ‘Vieja Escuela Z’, y ‘Los Pelones’; sin embargo no reconocen la presencia creciente de mafias internacionales que en alianza con esta estructura delictiva ‘oficial’, comparten y disputan ganancias por la veta de drogas al menudeo, la extorsión, cobro de derecho de piso, pero principalmente al lavado de dinero, tráfico de armas, ciberfraudes, trata de personas y tráfico humano desde la Riviera Maya hacia los Estados Unidos.
La Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) y la Interpol tienen detectados en Quintana Roo a criminales de por lo menos 12 países; Solntsevskaya, que es ucraniana, y de Chechenia, Georgia, Armenia, Lituania, Polonia, Croacia, Serbia, Hungría, Rumania y Albania, identificadas como Tambosvkaya, Poldolskaya, Mazukinskaya e Izamailovskaya, ligadas con la organización internacional conocida como ‘Vory V Zakone’ (Ladrones de la Ley) y la mafia vietnamita; autoridades de México han golpeado a las mafias Rumana, Rusa, Italiana y Cubana.
Una publicación del diario Reforma estima en al menos 100 millones de pesos mensuales por la venta de drogas al menudeo tan sólo en Cancún, uno de los territorios en disputa por todos los grupos delincuenciales y documenta que la Riviera Maya es atractiva para los fugitivos internacionales donde pasan desapercibidos viajando como turistas, haciendo conexiones o cerrando negocios con otros grupos de delincuentes.
Los canadienses Robert James Dinh y Thomas Cherukara, son el último ejemplo. Con antecedentes penales en su país, fueron asesinados a balazos el 21 de enero del 2022 en un restaurante del hotel Xcaret, en Playa del Carmen.
La Fiscalía General de Justicia del Estado, dijo que su asesinato fue planeado desde Canadá y ejecutado por integrantes de grupos delictivos mexicanos; también trascendió que las autoridades locales indagan los vínculos de las víctimas con la pandilla canadiense Hells Angels Motorcycle Club, grupo vinculado a la extorsión, tráfico de droga y de armas. La Embajada de Canadá en México alertó de al menos 30 casos de integrantes de esa organización que han viajado a Cancún y el rotativo canadiense Toronto Star publicó que la agrupación es propietaria de un condominio de lujo en Playa del Carmen, en la Riviera Maya, que funciona como casa club para los miembros y que la visitan tanto por negocios criminales como por placer, información proporcionada por un integrante de los Hells Angels.
Sobre el tema, la declaración de un agente encubierto de la DEA reveló que el asesinato en Xcaret tiene que ver con la mafia vietnamita y cárteles mexicanos que desde hace una década participan en operaciones ilegales en la Riviera Maya. Fue el diario MILENIO quien tuvo acceso a la declaración del agente que se infiltró en la organización que hoy mantiene fuerte presencia en Quintana Roo. Los primeros rastros de esta mafia aparecen en un expediente que se presentó en una corte de California en 2010, durante el juicio de Minh Nguyen.
“El acusado me dijo que se reunió con diferentes cárteles en México. La agente especial de la DEA Tiffani Corley me informó que la declaración del acusado fue corroborada: voló a México en julio de 2009 y regresó por la frontera en junio de 2009. Este último cruce se produjo el 25 de junio de 2009 en Tecate, México”, dijo el agente de la DEA, según difundió el rotativo.
También reveló que, además de las reuniones con cárteles de la droga, la organización vietnamita tenía acceso a personal de compañías telefónicas, información sobre las familias de sus colaboradores, acceso a armas de alto calibre y sicarios que por una tarifa de 500 dólares podían asesinar a pedido. A pesar de esta información, la mafia vietnamita no ha sido frenada por las autoridades de Estados Unidos, Canadá o México en lugares donde opera. De hecho, el único detenido de esta escisión de la mafia, logró un acuerdo con la Fiscalía norteamericana para pasar sólo cinco años en prisión.
Congh Dinh, actual líder de la organización y quien habría ordenado el asesinato de los “dos turistas” en Xcaret, se encuentra prófugo y aun así las autoridades han quitado su ficha policial sin que se conozcan los motivos y trascendió que se encuentra refugiado en algún punto de la Riviera Maya protegido por células criminales locales, acota la publicación.
Autoridades federales de México han descubierto que la mafia vietnamita tienen una alianza con el Cártel de Sinaloa, ‘se están haciendo pasar por empresarios, utilizan tecnología y están explotando la venta de droga por internet”; dice la investigación de la DEA y el diario Milenio refiere que funcionarios de Quintana Roo confirman que la mafia vietnamita tiene fuerte presencia en territorio mexicano y vínculos con el trasiego de drogas en los EU y Canadá.
La DEA detalló en 2020 que el estado de Quintana Roo se convirtió en un “punto de transbordo” de drogas, cuyo destino final es el mercado de consumidores de Estados Unidos. Por su parte, la Interpol alertó a las autoridades mexicanas sobre las operaciones de la ‘Mafia Rusa’ en Cancún, quienes operan contrabando de droga, diamantes, armas y el robo de vehículos para ser enviados a España, Italia y Portugal, a través de diversos puertos de Quintana Roo, especialmente en la isla de Cozumel.
La ROCCISS (Regional Organizad Counter-Crime Information Sharing Sistem), asegura que las organizaciones asentadas en la Riviera Maya, “buscan establecer un puente de tráfico de drogas, comercio ilegal de armas, lavado de dinero y trata de personas hacia Estados Unidos y controlar la prostitución local y secuestro”.
En 2021, otra investigación internacional titulada “¿Por qué los resorts turísticos son atractivos para el crimen trasnacional? El caso de la Riviera Maya”, confirma que la mafia italiana opera en Quintana Roo desde hace 22 años y ha logrado pasar desapercibida gracias a que sus integrantes simulan ser empresarios.
La investigación refiere que la mafia italiana empezó con tres líderes, Oreste Pagano, Vincezo Salzano e Iván Fornari, quienes arribaron al destino turístico como agentes inmobiliarios, instalados tanto en Cancún como en Playa del Carmen, y aunque dos de ellos ya fueron capturados, sus operaciones en la región siguen activas, ya que se hicieron de varias
empresas, propiedades y gimnasios.
En 2019 fueron detenidos Florian Tudor y Adrián Nicolaé Cosmín, de origen rumano, luego de que la Secretaría de la Marina (Semar) detectó a extranjeros que se desplazaban por la ruta de los cenotes con armas y adquirían grandes extensiones de terrenos ejidales. La investigación reveló que Tudor y Cosmín tenían contacto con las mafias de China, India e Indonesia, a través de las cuales se movían fondos robados a turistas extranjeros mediante la clonación de tarjetas; eran accionistas de una compañía de cajeros automáticos llamada Intacash, instaladas en Cancún, Isla Mujeres, Playa del Carmen y Tulum y les servían como coartada para la clonación de tarjetas.
Aunque fueron aprehendidos, luego de catear sus propiedades y negocios, fueron liberados y sólo se les puso como medida cautelar presentarse a firmar cada 15 días. En 2021, un juez federal dictó prisión preventiva justificada en contra de los rumanos por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Mexicana, además de realizar de manera indebida más de 5 mil 500 operaciones irregulares de disposición de efectivo en Quintana Roo, Yucatán, Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo.
Quinto Elemento Lab, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Rise Project publicaron una investigación en junio de 2020 que reveló que las operaciones de la banda de la Riviera Maya representaron más del 12% del robo de tarjetas de crédito en todo el mundo.
Desde el 19 de marzo del 2021 un tribunal de Bucarest había condenado a seis miembros de la llamada Banda Riviera Maya a penas de prisión de entre tres y diez años por intento de asesinato, chantaje y por la creación de un grupo criminal dedicado a clonar tarjetas bancarias a gran escala en México.
En abril abril de ese año, las autoridades de Rumania dijeron temer que el jefe de la llamada pandilla de la Riviera Maya, por el robó más de mil millones de dólares al alterar cajeros automáticos, pudiera huir de México y escapar de la justicia. Si bien las operaciones de clonación se hacían en México, la red criminal tenía ramificaciones en distintos países de América, Europa y Asia.
Florian Tudor recién había presentado un amparo (una protección legal ante la justicia mexicana) el 29 de marzo de este año, ante el Juzgado Séptimo de Distrito, en el estado de Quintana Roo (345/2021), para evitar una orden de detención que pudiera derivar en una extradición.
“Solicito la suspensión provisional y en su oportunidad la definitiva de los actos reclamados (con fines de extradición), ya que existe peligro de que de un momento a otro se lleve a cabo en agravio de mi libertad personal y se me extradite”, señala el documento.
La banda de la Riviera Maya robaba sistemáticamente números de tarjetas bancarias y luego los copiaban en tarjetas de plástico virgen. Después, uno de los miembros de la banda se encargaba de sacar el dinero de un banco en otro lugar del mundo.
La banda de la Riviera Maya utilizaba dispositivos llamados “skimmers”, los cuales se introducen en el cajero automático y se usan para leer la banda magnética de las tarjetas bancarias. Mientras tanto, una pequeña cámara graba el momento en que la persona introduce su clave. Armados con esta información, los delincuentes pueden clonar la tarjeta de la víctima y usarla para compras o para sacar efectivo. Para 2017, Top Life (empresa de Florian Tudor) operaba más de 100 cajeros automáticos con la marca Multiva a lo largo de la Riviera Maya y en otros sitios turísticos de México.
El 17 de septiembre de 2023, la Fiscalía General de la República (FGR), con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), logró la extradición a México de Mihai Alexandru Preda, presunto líder internacional de la mafia rumana, organización criminal internacional denominada “Banda de la Rivera Maya”, dedicada a la clonación de tarjetas bancarias, a través de dispositivos instalados en cajeros automáticos. Florian Tudor, subalterno del extraditado, enfrenta actualmente procesos por diversos delitos, luego de que fue detenido en la Ciudad de México el 27 de mayo de 2021 por la Policía Ministerial.
El único reconocimiento de la presencia extranjeros operando criminalmente en Quintana Ro fue el año pasado cuando el fiscal general, Racial López confirmo la existencia de un grupo internacional de trata de personas con nexos en otros países, luego de la detención de un grupo de personas relacionados con este delito y el rescate de varias mujeres de origen colombiano.
López Salazar detalló que por este delito se habían integrado un total de 37 carpetas de investigación durante los primeros 6 meses de su gestión y que a consecuencia de estas investigaciones se logró la detención de 22 responsables y el rescate de 107 personas, nunca se ha mencionado por parte del gobierno del estado, el origen de esa mafia traficante de humanos.
Reportes periodísticos indican que desde el 2009, una banda criminal integrada por personas originarias de Cuba comenzó a operar en Quintana Roo, extorsionando a migrantes que buscan llegar a la frontera norte; ‘La Mafia Cubana’ tiene alcances hasta el sur de Florida y en Cancún específicamente tienen el control de centros de operaciones y refugios a migrantes en las inmediaciones de las avenidas Tulum y Yaxchilán; últimamente se sabe han incursionado en el narcomenudeo de esa zona.
Informes federales y reportes de áreas de inteligencia, revelan que durante el sexenio pasado, con el ahora embajador de México en Canadá, Carlos Joaquín González que se le cedió amplios espacios al crimen organizado para el control de municipios clave para el flujo turístico internacional, como Cancún y Playa del Carmen
Las indagatorias respectivas dan cuenta del avance que han tenido las bandas criminales en la entidad, sin que autoridades municipales pudieran enfrentarlas por el disimulo que protagonizó el anterior gobierno estatal, producto de una alianza partidista opositora,
Durante el periodo del gobierno Joaquín González, “Los Pelones” encontraron terreno fértil para consolidarse en Cancún, lo que les permitió controlar la venta de drogas y virar de la extorsión de comerciantes y dueños de centros nocturnos, a comprar directamente estos establecimientos. Uno de los informes destaca el caso de una importante discoteca en la zona hotelera de Cancún que había logrado eludir el cobro de piso, hasta que las mafias compraron la totalidad del centro comercial donde se halla instalada. ‘Los Pelones’ son quienes más alianzas tienen con las bandas internaciones, son subcontratados principalmente para trabajos de sicariato e intermediarios con autoridades policiacas.
Fuente Sistema de Notícias CAMBIO 22
HTR/MA