México Insiste en la Extradición de el Mini Lic por el Asesinato de Javier Valdez
16 Dic. 2024
-
El gobierno mantiene activa la solicitud para juzgar al exlíder del Cártel de Sinaloa por su presunta participación en el crimen de 2017
Redacción / CAMBIO 22
El gobierno mexicano mantiene vigente la solicitud de extradición de Dámaso López Serrano, alias El Mini Lic, para ser juzgado por la presunta autoría intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, ocurrido el 15 de mayo de 2017, confirmaron fuentes federales consultadas por El Sol de México. Por este hecho también se emitió una ficha roja de Interpol para gestionar el inmediato proceso de extradición hacia México del acusado. En 2020 se obtuvo una orden de aprehensión federal en contra de El Mini Lic y desde ese año la solicitud de extradición ha estado a la espera de su cumplimiento debido a los procesos ya señalados.
“El gobierno estadounidense no ha respondido a la solicitud del gobierno mexicano hasta el momento y su reciente detención, no es con fines de extradición, ya que el imputado había sido dejado en libertad por las autoridades de ese país, por lo questa nueva captura presuntamente debe ser por un nuevo delito. Hasta el momento no se han notificado los detalles”, detalló la fuente consultada.

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó la detención al tiempo que la calificó como “muy importante”. En medio de su gira por Palenque, Chiapas, la mandataria fue cuestionada el sábado por medios de comunicación sobre el tema y ella adelantó que Omar García Harfuch, secretario de Seguridad federal daría un informe sobre el caso. Dámaso López Serrano fue reaprehendido por autoridades estadounidenses la tarde-noche del viernes pasado, en Virginia, Estados Unidos, señalaron los primeros reportes.
El Mini Lic es un exintegrante del Cártel de Sinaloa, hijo de Dámaso López Núñez, alias El Licenciado. En 2017 se entregó a autoridades estadounidenses y se convirtió, posteriormente, en testigo protegido al declarar en contra de Joaquín El Chapo Guzmán, uno de los líderes de la organización criminal y que actualmente se encuentra preso en Estados Unidos. Según el Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) López Serrano salió en libertad condicional el 16 de septiembre de 2022. Hasta el momento su nombre no se encuentra inscrito nuevamente en el registro.
Su liberación, señaló la jueza Dana Sabraw, se debió a que El Mini Lic ya había cumplido la mayor parte de su sentencia y fue un colaborador que facilitó información sobre el Cártel de Sinaloa. La periodista, defensora de derechos humanos y viuda de Javier Valdez, Griselda Triana, criticó en su momento la liberación de Dámaso López Serrano. En sus redes sociales publicó: “El Minilic, quien pagó 100 mil pesos por asesinarlo, ahora trabajará para el gobierno estadounidense. Estados Unidos protege a asesinos de periodistas! No lo permitamos!”.

Durante su estadía fuera de las rejas El Mini Lic concedió una entrevista al periodista Luis Chaparro -publicada en revista Proceso- en la que relató que Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada ordenaron en 2012 al Cártel de Sinaloa apoyar la candidatura presidencial del priista Enrique Peña Nieto. También reveló pagos de la organización criminal al superpolicía Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el sexenio del panista Felipe Calderón. En sus versiones también se ha deslindado del homicidio del periodista Javier Valdez y, en cambio, señaló como responsables intelectuales del crimen a Los Chapitos, hijos de Guzmán Loera.
Hasta hace unos meses dos de Los Chapitos: Ovidio El Ratón Guzmán y Joaquín Guzmán López se encontraban recluidos en Estados Unidos. Actualmente, el BOP señala que El Ratón salió de prisión el 29 de octubre pasado y Guzmán López está en un caso similar al de su hermano puesto que el Buró Federal de Prisiones indica que salió libre el 16 de octubre, pero en ambos casos podrían seguir bajo la custodia estadounidense. A pesar de que Serrano López ha intentado deslindarse del homicidio del periodista Javier Valdez, Griselda Triana, viuda del comunicador, sostiene que todas las investigaciones apuntan a que El Mini Lic fue el autor intelectual del homicidio.
El 15 de mayo de este año, en el marco del séptimo aniversario del homicidio de Javier Valdez, el gremio periodístico y organizaciones defensoras de la libertad de expresión exigieron la extradición de Dámaso López Serrano. Incluso el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha se sumó a la demanda. De acuerdo con Gerardo Mérida Sánchez, secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, frente a la detención de El Mini Lic y su posible incidencia en la violencia que atraviesa el estado, hay fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno para procurar la seguridad.
Fuente: El Sol de México
GPC/AGF




















