La Protección de Áreas Marinas en México Aumentan en la Captura de Atún
15 Dic. 2024
-
Un estudio revela que las zonas marinas protegidas de gran escala, como las de Revillagigedo, favorecen la recuperación de especies migratorias como el atún patudo, respaldando la sostenibilidad de la industria pesquera global
Redacción / CAMBIO 22
Se han demostrado aumentos en las tasas de captura de peces como el atún cerca de áreas marinas protegidas de gran escala (LSMPA por sus singlas en inglés) creadas recientemente, incluida Revillagigedo en México. Esto demuestra que son lo suficientemente grandes como para proteger especies altamente migratorias como el atún, especialmente el atún patudo.
Así lo han descubierto dos científicos investigadores, entre ellos un profesor de economía de la Universidad de Hawái en Mānoa, que analizaron datos disponibles públicamente.
“En 2004, sólo existía una AMP de gran escala en el mundo, la Reserva Marina de Galápagos en Ecuador. Hoy en día hay más de 20, incluida Papahānaumokuākea en las islas del noroeste de Hawái. La mayoría de estas áreas protegidas se encuentran en aguas donde se pesca atún”, dijo el autor principal John Lynham, profesor del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales de la UH Mānoa.
“Esto significa que ahora podemos probar, por primera vez, el impacto de estas áreas marinas protegidas, especialmente en especies de atún como el atún rojo y el barrilete, que sustentan una industria global valorada en más de 40 mil millones de dólares”.
Es oportuno comprender las interacciones entre las áreas protegidas de gran tamaño, las poblaciones de atún y las pesquerías de atún, dados los objetivos internacionales de proteger el 30% de la superficie oceánica mundial para 2030 y el Acuerdo de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad más allá de la Jurisdicción Nacional, un tratado internacional destinado a proteger la biodiversidad en alta mar.
Lynham y el coautor del informe Juan Carlos Villaseñor-Derbez, profesor de la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas, Atmosféricas y de la Tierra de la Universidad de Miami, revisaron datos de nueve LSMPA en los océanos Pacífico e Índico.
“Encontramos que los beneficios indirectos, medidos como el cambio en las tasas de captura, son más fuertes justo fuera de los límites de estas AMP y se fortalecen con el tiempo”, dijo Villaseñor-Derbez. “Los efectos fueron más fuertes en las AMP que antes de la protección eran intensamente explotadas y ahora se aplican estrictamente”.
“Si bien las áreas protegidas en Hawái no fueron el foco principal de este artículo, nuestra investigación también revela que el Monumento Nacional Marino Papahānaumokuākea, la zona de prohibición de pesca más grande del mundo, ha provocado un aumento del 10% en las tasas de captura de atún patudo (‘ahi) cerca del monumento, en línea con un hallazgo reciente de un aumento del 13% realizado por investigadores de la Universidad de Washington y el Consejo de Gestión Pesquera Regional del Pacífico Occidental”, dijo Lynham.
“Un aspecto único de esta investigación es que construimos una base de datos global sobre la captura de atún utilizando únicamente datos disponibles públicamente”, afirmó Villaseñor-Derbez. “Cualquier persona en el mundo puede descargar el mismo conjunto de datos que utilizamos y replicar nuestro análisis. Eso no ha sido posible con estudios anteriores sobre los impactos de las AMP a gran escala”.
Fuente: Vista al Mar
GPC/AGF