Ciudad del Carmen se Consolida como la Ciudad más Insegura de Campeche y el Crimen la ha Convertido en su Rehén
15 Dic. 2024
-
Habitantes se dicen traicionados por el Gobierno Federal, al igual que Layda Sansores y el Presidente Municipal Pablo Gutiérrez.
-
Les prometieron trasladar las oficinas de Pemex a la ciudad y tampoco lo hicieron.
-
Secuestros, asesinatos y extorsión ahuyentan la inversión.
-
El Violento Oficio de Escribir
Alfredo Griz/CAMBIO 22
Ciudad del Carmen merece más que promesas vacías, afirmó de forma categórica René Roldán, Presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios del Sureste, al criticar abiertamente al gobierno de Layda Sansores y a las autoridades locales por no cumplir con los compromisos adquiridos.
En su declaración, Rene Roldán enfatizó que, a pesar de las promesas del Gobierno Federal de trasladar las oficinas de Pemex al municipio, esta promesa no se concreta ni se percibe que lo hará, tanto la gobernadora Layda Sansores como el Presidente Municipal Pablo Gutiérrez Lazarus hicieron el mismo compromiso sin impulsar realmente su llegada, dejando en evidencia que no les importa en ningún sentido la población de Ciudad del Carmen, mucho menos les interesa el bienestar social o económico y de seguridad pues ya mejor ni hablamos.
Rene Roldán consideró esta situación como una “traición” al pueblo, argumentando que Carmen tiene la capacidad y las condiciones necesarias para albergar a las oficinas de la paraestatal.
Además, denunció el deterioro de las carreteras en la región, que han sido escenario de múltiples accidentes, y culpó al gobierno estatal por no tomar acciones para mejorar la infraestructura. También señaló el aumento de la violencia en Carmen, argumentando que la estrategia de seguridad del gobierno federal basada en “abrazos, no balazos”, ha sido un fracaso. En ese sentido Rene Roldán lanza un llamado al gobierno de Claudia Sheinbaum para que tome medidas concretas y se haga justicia a Carmen, tanto en materia de seguridad como de desarrollo económico. AMLO y Layda traicionaron a Carmen.
Pero incluso ante las declaraciones del líder empresarial, la inseguridad se apodera cada día más en Ciudad del Carmen, pues en Campeche y según cifras del INEGI, Ciudad del Carmen, se encuentra en segundo lugar, donde el porcentaje de habitantes que se sienten inseguros aumentó de 47% a 60.7%. Es importante que después de la pasada huelga de policías que se dio, la inseguridad se fue a pique en esta ciudad.
Otras ciudades en las que aumentó la percepción de inseguridad el primer trimestre del año fueron Aguascalientes (39.3%), Mexicali (62.7%), Tijuana (73.2%), La Paz (30.4%), Colima (81.9%), Chihuahua (59.3%), Iztapalapa (72%), Chilpancingo (87.3), Tlajomulco (72.7%), Nezahualcóyotl (69.2%), Monterrey (70.5%), San Nicolás de los Garza (33.9%) y Cancún (82.4%).
A nivel nacional, el 61% de los habitantes se sentían inseguros en su ciudad durante el primer trimestre del año, lo que representa un aumento de casi dos puntos respecto a diciembre, cuando la cifra se ubicó en 59.1%.
Esto significa que más de 6 de cada 10 habitantes de más de 18 años considera inseguro vivir en su ciudad, cosa que así sucede en Ciudad del Carmen, a pesar de ser una ciudad mucho más pequeña que las antes mencionadas.
El mismo INEGI señala que distribuidos por sexo, 66.5% de las mujeres y 54.5% de los hombres consideraron inseguro vivir en su ciudad.
La inseguridad en el municipio de Carmen, Campeche, creció porque las autoridades del estado y del municipio no contrarrestaron a tiempo a los grupos delictivos, por ello, hoy en día los ciudadanos carmelitas viven con mucha tensión y preocupación, por falta de seguridad. Los robos con violencia, asaltos e incluso secuestros y asesinatos, se dan a plena luz del día, sin la presencia de las autoridades para cuidar y velar por el orden y seguridad de las familias, señaló el abogado carmelita, Jesús Rodríguez Plascencia.
El conocido abogado también expresó que en la Isla del Carmen se debe implementar retenes en ambos puentes, sin violentar ni perjudicar el derecho de las personas, sin infringir las Leyes; sin prohibir ni coartar el derecho de tránsito en territorio nacional de conformidad con el Artículo XI Constitucional, simplemente se tienen que prevenir el ingreso de armas y explosivos a la Isla.
Añadió que la inseguridad es un problema social que creció ante la falta de elementos para contrarrestar a los grupos que se han formado a lo largo de los años.
Hoy en día la inseguridad ha tomado como rehén a la Ciudad del Carmen, por ello, la situación se ha vuelto difícil para los gobiernos, pero no imposible de contrarrestar, para prevenir crímenes que se encuentran a la orden del día y no se ve para cuando puedan disminuir.
Explicó que el estado de Campeche, es un estado, Libre y Soberano en su vida y administración interna con su propia Constitución, donde el Ejecutivo Estatal, tiene el deber de cuidar y vigilar e imponer el orden, y el Imperio de la Ley, por el bien común de todos los Campechanos, lo mismo con el Municipio de Carmen, donde es libre y soberano, de conformidad con el Artículo 115 Constitucional, en el cual tiene la facultad de administrar sus asuntos internos, con esta base hay potestad de vigilar y controlar todo el tránsito de vehículos y personas que van de paso, residentes o de personas que llegan a la Isla a trabajar o buscar algún empleo.
Es importante mencionar que durante el 2023 y todo el 2024 se vio un incremento de la inseguridad, así como extorsiones a comercios y empresas de la Isla, eso ha evitado que los inversionistas lleguen a la Isla
Pero también a las declaraciones se une Froilan Palestino Cruz, delegado Estatal del Frente Nacional de pueblos indígenas y Comunidades Marginadas quien sin cortapisas menciona que la inseguridad y extorsión impide a que inversionistas lleguen a Isla del Carmen para abrir mejores oportunidades labores y económicos, ya que la administración municipal que encabeza Pablo Gutiérrez Lazarus, se ha caracterizado por la incapacidad para combatir la inseguridad que existe en el municipio de Carmen.
El líder indígena también señaló que la inseguridad impide que empresas de otros estados lleguen a la Isla e industrialicen al municipio. El incremento en robos a comercios, casa habitación, así como las llamadas de extorsión por parte de la delincuencia, no garantiza en nada la seguridad a los empresarios.
Es importante mencionar que por la actividad económica que se genera en Ciudad del Carmen y por la importancia del puerto, así como las instalaciones de PEMEX, se ha convertido en un punto importante para el crimen organizado y el control de todas las actividades delictivas en la península de Yucatán.
Fuente: Sistema de Noticias CAMBIO 22 y Despacho 14
GAV/AGF