• Con un viaje diario de ida y vuelta entre Chetumal y Cancún y otro hacia Campeche cada dos días, se inauguran las del ferrocarril en la capital de Quintana Roo

 

 

 

Francisco Hernández/ CAMBIO22

CHETUMAL, 15 de diciembre.- Con la visita de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para conmemorar el primer aniversario de operación del Tren Maya, comenzó a operar la llegada y salida de ferrocarriles en la estación de Chetumal, aunque sólo con únicos servicios a Cancún y Campeche.

Aunque para este evento la presidenta viajó en tren desde Palenque hasta Chetumal, los viajes entre la capital de Quintana Roo y la ciudad ubicada en el estado de Chiapas, así como en el tramo 7 que llega a Escárcega, Campeche, todavía no están en operación, sino hasta una fecha posterior por determinar.

Conforme a lo indicado en el sistema de venta de boletos del Tren Maya, el primer ferrocarril hacia la capital de Quintana Roo salió de Cancún este domingo a las 9 de la mañana y llegó a las 2:15 de la tarde. Luego, a las 11:50 del día salió el primer servicio desde Chetumal, con destino a Campeche, con llegada a las 18:57 horas tras un viaje de 8 horas 7 minutos sin paradas.

Luego, el primer servicio de enlace servicio Chetumal-Cancún tiene salida este domingo a las 16:30 horas, con hora de llegada a las 21:45 horas tras 5 horas y 15 minutos de viaje. Esta ruta tiene paradas de 2 minutos en las Bacalar, Chacchoben-Limones, Felipe Carrillo Puerto, Tulum Aeropuerto, Tulum, Playa del Carmen y Puerto Morelos. Para el lunes se espera la primera salida del Tren Maya desde Cancún con destino a Chetumal a las 9 de la mañana, con llegada a la capital de Quintana Roo a las 2:15 de la tarde.

También mañana lunes se tiene salida de Campeche a Chetumal a las 9:30 de la mañana, con hora de llegada a las 18:37 horas, pero no se tiene programada salida de Chetumal a Campeche, sino hasta el martes. De hecho, las salidas de viajes entre ambos destinos no serán diarias, sino cada dos días, así que un día saldrá el tren de Chetumal a Campeche y al otro día saldrá el de Campeche a Chetumal y así seguirán de manera sucesiva.

Los precios de los pasajes entre Chetumal y Cancún van de 465 pesos el más barato a mil 979 pesos el más caro, que son los siguientes según sus categorías: en la Clase Turista, el especial tiene el costo de  465 pesos, el pasajero local, 619 pesos; el visitante nacional, 930 pesos; y el internacional, mil 237 pesos. En tanto, en la clase premier, el turista nacional pagará mil 488 pesos y el internacional, mil 979 pesos.

En la ruta Chetumal-Campeche, las tarifas son las siguientes: en clase turista, pasajeros con tarifa especial, 343 pesos; pasajero local, 686 pesos; turista nacional, mil 30.50 pesos; turista internacional, mil 371.50 pesos; y en clase premier, turista nacional, mil 646 pesos, y visitante internacional, 2 mil 194.50 pesos. Por lo pronto, todo el mes de diciembre y al parecer todo enero, el tren sólo brindará estos únicos enlaces entre Chetumal, Cancún y Campeche.

 

 

franciscohcambio22@gmail.com

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram