Reprograman Apertura de Zona Arqueológica El Meco
15 Dic. 2024
Alejandro López / CAMBIO 22
Cancún, Quintana Roo, 15 de diciembre. – La Zona Arqueológica El Meco abrirá sus puertas este próximo miércoles 18 de diciembre, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Quintana Roo. Originalmente la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del INAH había dado a conocer que la apertura estaba programada para el sábado 14 del mes en curso, sin embargo, fue reprogramada para este próximo miércoles, sin que se especificaran las razones.
Con los trabajos que se hicieron, el área monumental de El Meco, zona arqueológica localizada al norte del estado de Quintana Roo, volverá a unirse con la franja costera del Caribe, convirtiéndose así en un destino que combinará el interés por el pasado maya de la región, con el atractivo de playa, de cara a Isla Mujeres.
Esto permitirá articular un circuito de visita en el área metropolitana de Cancún, el cual incluye los sitios arqueológicos El Rey, San Miguelito y el Museo Maya de Cancún. Como su antiguo nombre maya lo indica, Beel’ma o Beel’maan, “canal de comercio”, El Meco fue un centro nodal para el tráfico marítimo desarrollado por los antiguos habitantes de la bahía de Isla Mujeres, el cual mantuvo vínculos con Tulum, Muyil y Cobá, siendo una ciudad próspera.
Incluso, la semana pasada, el INAH anunció la reapertura al público de cuatro sitios arqueológicos de Quintana Roo (entre ellos El Meco), los cuales lucirán nueva infraestructura en sus unidades de servicios, senderos, estacionamientos y señalética.
Estos monumentos prehispánicos fueron objeto de diversas acciones de restauración en el marco del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza). Se trata de Kohunlich, Dzibanché y Chacchoben (este último solo cerró parcialmente), ubicados al sur de la entidad, y El Meco, al norte, los cuales se suman a la Zona Arqueológica de Oxtankah, reabierta el 25 de noviembre del año en curso.
Según las autoridades, luego de los trabajos del Promeza, las zonas arqueológicas han transformado su imagen y funcionalidad, al contar con nuevos paraderos e instalaciones modernas, y cedularios actualizados a partir de los nuevos datos derivados de los trabajos de investigación.
LRE




















