• Layda Sansores dice que con 116 toneladas de semilla de arroz se consolida la seguridad alimentaria en el estado

 

  • Un líder campesino señala que a la gobernadora no le interesa el campo ni las clases populares

 

  • Crimen organizado y bajos salarios alientan a campesinos a dejar las labores agricolas

 

Alfredo Griz / CAMBIO 22

En Campeche, la superficie con uso o vocación agropecuaria y la superficie de aprovechamiento forestal son según cifras oficiales 3.2 millones de hectáreas, de las cuales entre 2023 y 2024 sólo se utilizaron o trabajaron 2 millones de hectáreas, un millón de hectáreas menos que en el 2022.

El abandono agrícola que hay por parte del Gobierno de Layda Sansores, ha afectado a por lo menos 483, 382 mil hectáreas, que se han quedado sin apoyos al agro y sin subsidios que les ayuden a los medianos y pequeños agricultores a realizar los ciclos agrícolas de los que viven más 197, 560 personas, dedicadas a las labores del campo, estas casi 200 mil personas engrosan ya las filas de los ciudadanos que se encuentran en pobreza y pobreza extrema, según los indicadores de pobreza nacional (INEGI), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y la propia Organización de las Naciones Unidas.

La Jornada - Afectadas 58 mil hectáreas de cultivos por sequía en Michoacán

Campeche tiene una superficie de 5.8 millones de hectáreas. De estas, 5.6 millones corresponden al área rural y 0.1 millones a centros de población, caminos y cuerpos de agua, entre otros rasgos geográficos. En lo que respecta al área rural, la superficie con uso o vocación agropecuaria, en el período de octubre de 2021 a septiembre de 2024, fue de 2.3 millones de hectáreas (40.4 %), la superficie con aprovechamiento forestal, de 0.9 millones de hectáreas (16.4 %) y la superficie sin uso o vocación agropecuaria y sin aprovechamiento forestal, de 2.4 millones de hectáreas (43.2 %). La superficie con uso o vocación agropecuaria y la superficie de aprovechamiento forestal sumaron 3.2 millones de hectáreas de las cuales, el censo cubrió 3.19 millones.

Los principales cultivos primarios son Arroz, Caña de Azúcar y algunas frutas tropicales, sin embargo es preciso mencionar que de las 420 mil 216 hectáreas de superficie agrícola declaradas en las unidades de producción agropecuaria activas del territorio de Campeche, 359,659 correspondió al área sembrada.

El resto fue superficie no sembrada, fueron por el mal temporal, falta de crédito, falta de dinero o apoyos, o bien, no hubo quien la sembrara debido a los bajos salarios que tienen los jornaleros en el campo, respecto a eso podemos mencionar que la mano de obra en actividades agropecuarias de las unidades de producción fue de 197,560 personas. De esta cantidad, 179,226 eran hombres (90.7 %) y 18 334, mujeres (9.3 %).

76 por ciento del agua en México se usa en la agricultura - Página Ciudadana

El involucramiento de las mujeres en las labores agropecuarias y del campo resultó menor en 0.2 puntos porcentuales, con respecto al Censo Agropecuario, que arrojó una participación de 9.5 por ciento. El total de la mano de obra permanente fue de 102 828 personas ocupadas y se conformó por: 40 357 productores(as) que trabajaron directamente en su unidad de producción; 47 923 familiares que no recibieron un sueldo o salario; 6 824 familiares con sueldo o salario, 4 127 trabajadores(as) que fueron contratados por seis meses o más y; 3 597 trabajadores(as) permanentes, pero con contratos de menos de seis meses. La mano de obra del personal eventual alcanzó 94 732 puestos de trabajo.

Otra de las razones de que la gente del campo renuncie a los bajos salarios y las largas jornadas de trabajo a cielo abierto, es la inseguridad que hay en el estado y el reclutamiento de personas por parte del crimen organizado, de ganar 150 pesos diarios en un jornal de 8 horas, los campesinos prefieren ganar de 3 mil a 10 mil pesos semanales, dependiendo las funciones, esto con los carteles de la droga instalados ya en Campeche.

Si a esto le sumamos que el acceso al crédito y al seguro continuó siendo muy bajo, a pesar de que las unidades de producción agropecuaria con obtención de crédito y seguro han tenido un ligero incremento en los últimos 15 años. Por ejemplo en el 2007 7.5 % de las unidades de producción tuvo acceso a crédito, y desde esa época hasta en 2024, subió a 3.9 por ciento, en cuanto al seguro, 3.5 % cuenta actualmente con este beneficio, es decir ante los temporales, huracanes o incendios por nombrar algunos siniestros, el agro de Campeche se encuentra en un 97% vulnerable o en el abandono total.

México: Jornadas laborales superiores a la ley serán castigadas

Veamos entonces que los problemas del agro en Campeche no dejan despuntar las cosechas ni salir de la pobreza y pobreza extrema a miles de familias en la entidad, la corrupción y el abandono del Gobierno Estatal, el sesgo político y la preferencia a los programas federales, la inseguridad, el crimen organizado, más los problemas más comunes que normalmente refieren los y las productores agropecuarios y que están afectando la producción y productividad de las unidades de producción son los altos costos de insumos y servicios, contra el 89.3 %; baja de precios de las cosechas y la disminución de ventas a que desde la pandemia no han podido estabilizarse ni aumentar, pero también los trabajadores del agro refieren que solo en este 2024 hay 42.4 %; pérdida de fertilidad del suelo, con 25.1 por ciento; dificultades para la transportación, con 22.1 %; a decir de los productores, por donde la vean no tienen muchas opciones y se espera que en el 2025 se pierda otro millón de hectáreas más, y esto afectara la economía del estado y la estabilidad en la seguridad alimentaria, pues tendrán que buscar productos básicos como maíz y frijol, de otros estados o de otros países para poder cubrir el abasto local.

A diferencia del discurso oficial, la Gobernadora Layda Sansores y el Secretario de Agricultura, Manuel Villa Lobos Arambula, mencionan con bombo y platillo que Campeche será un pueblo arrocero, y entregó a productores muy específicos de las localidades de Nuevo Michoacán, Adolfo Ruiz Cortines, Alfredo V. Bonfil, Santa Cruz de Rovira y Yohaltún, dándoles un apoyo 116 toneladas de semilla de arroz, esto para el ciclo de este 2024, pretendiendo a decir de los titulares del Gobierno Estatal, potenciar el cultivo de arroz y acabar con el hambre del pueblo de Campeche, palabras y sentencias muy al estilo de Layda Sansores.

Tanto a la gobernadora como al Secretario de Agricultura, se los olvidó o no sabían, que Campeche desde hace décadas fue el primer productor de arroz en México, que la corrupción, mala administración y ahora el crimen organizado han sepultado las actividades agropecuarias en la entidad y que con 116 toneladas de arroz no se abatirá ni el rezago agropecuario ni el hambre en Campeche.

ENCABEZA LA GOBERNADORA LAYDA SANSORES REUNIÓN DE TRABAJO CON EL SECRETARIO FEDERAL DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL – Sala de Prensa

Por su parte Álvaro Omar Chiquini Cu, líder de la Resistencia Civil Pacífica (RCP), y reprochó que el sector agropecuario permanezca en el abandono a seis meses de la actual administración estatal, mencionando que la Gobernadora Layda Sansores, desprecia y humilla al agro campechano, que no le interesa en lo mínimo los campesinos.

El líder campesino añadió de manera tajante y categórica que: “No hay recursos para ningún sector productivo, ni una sola acción de Gobierno a lo largo de estos seis meses en favor de los sectores agrícola, ganadero, pesquero, forestal, etcétera. Ya es una alerta nacional que se agudiza en Campeche, y desembocará en un estallido social”.

Muy indignado y con peticiones de justicia social, Álvaro Omar Chiquini, menciona que en Campeche existe un enorme y total desprecio no sólo hacia los campesinos, sino también hacia la gente de las colonias populares.
Categóricamente destacó que en todas las acciones de Layda Sansores, se nota la actitud déspota, soberbia y de humillación de la gobernadora hacia las personas pobres.

Para rematar el líder agrario sentenció que Layda Sansores y sus secuaces sólo humillan, desprecian y ofenden a los campesinos, quienes ojalá lo entiendan y desde sus comunidades, donde viven en pobreza alarmante, exijan que Layda deje el Gobierno de Campeche.

 

 

 

Información Sistema de Noticias CAMBIO 22

redaccionqroo@cambio22.mx

GPC

WhatsApp Telegram
Telegram