• Con una inversión de 142 millones de dólares, el Proyecto de Transporte Delta busca reforzar el suministro hídrico frente a los retos del cambio climático y la infraestructura envejecida.

 

 

Redacción/CAMBIO 22

Una agencia de agua del sur de California ha aprobado la financiación clave necesaria para apoyar los planes de un gigantesco túnel subterráneo que desviaría una gran parte del suministro de agua del estado.

La junta del Distrito Metropolitano de Agua del Sur de California, que junto con agencias locales provee agua a 19 millones de personas, votó el martes para asignar aproximadamente 142 millones de dólares para los costos de preconstrucción y planificación del Proyecto de Transporte Delta. Los funcionarios estatales dicen que el proyecto es esencial para ayudar a fortalecer los suministros de agua en el estado más poblado de la nación debido a la infraestructura envejecida y los cambios en la precipitación inducidos por el cambio climático.

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“Después de una cuidadosa consideración, nuestra junta tomó este paso porque nos permite recopilar información crítica sobre los beneficios y costos del proyecto que nos permitirá evaluar si participaremos en la construcción completa del proyecto”, dijo en un comunicado Adán Ortega, Jr., presidente de la junta de Metropolitan.

Metropolitan es la más grande de una docena de agencias de agua que han votado para continuar financiando la preconstrucción y planificación del túnel de 72 kilómetros (45 millas) de largo. Se espera una votación clave en 2027 sobre si debe avanzar.

El gobernador Gavin Newsom ha estado abogando porque las agencias de agua continúen proporcionando fondos para lo que ha llamado “el proyecto de adaptación climática más importante” del país.

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“Nada más se compara porque nada es más importante”, dijo a principios de esta semana. “Porque esto impacta a 27 millones de californianos”.

Los funcionarios de California quieren construir el túnel debido a preocupaciones sobre la fiabilidad de la infraestructura de agua existente y dicen que ayudará a capturar más agua durante tormentas masivas y moverla desde la parte norte del estado al sur, donde vive la mayoría de la población del estado. Pero los críticos dicen que la etiqueta de precio de 20 mil millones de dólares del proyecto es demasiado alta y hay otras formas de fortalecer el sistema de agua del estado con menos impacto en el frágil ecosistema del Delta del Río Sacramento-San Joaquín.

Barbara Barrigan-Parrilla, directora ejecutiva de Restore the Delta, dijo que el túnel pretende transportar demasiada agua a operaciones agrícolas que deberían reducir el uso del agua a medida que el estado enfrenta un futuro potencialmente más seco. California produce gran parte de los productos frescos del país.

Barbara Barrigan-Parrilla, Restore The Delta Articles & More | PBS SoCal

“Hay ciertos elementos que solo quieren construir cosas por el simple hecho de construir en lugar de hacer el análisis de construir las cosas correctas”, dijo.

El túnel ha sido propuesto —y disputado— durante muchos años, ganando una amplia oposición de las comunidades del Valle Central que dicen que dañaría sus economías y el delta. El año pasado, el estado completó una revisión ambiental clave para el proyecto, pero aún debe pasar una revisión adicional y obtener varios permisos estatales y federales.

 

 

 

Fuente: Los Ángeles Times

redaccion@diariocambio22.mx

VAC/MA

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