Riesgos en protección civil
Consultada al respecto, Arlette María Salyano, especialista en Gestión de Riesgos y exdirectora de Protección Civil en la entonces delegación Cuauhtémoc entre 2012 y 2015, señala que el comercio informal puede representar una problemática, en caso de que exista alguna emergencia o contingencia en la que se tengan que evacuar o desalojar personas. Dice que el uso inadecuado de materiales que pueden causar lesiones o quemaduras a peatones, también es un factor de riesgo, así como incendios o en su caso fugas de gas de los cilindros y mangueras usadas para sus actividades.
“Si bien algunos comerciantes han corrido con suerte o no han existido incidentes graves, eso no quiere decir que no puedan suceder y es hasta que pasa que se dan cuenta”, apunta. Dice que si bien el comercio informal es una problemática social que será difícil erradicar, las autoridades deben establecer acuerdos y capacitaciones para prevenir riesgos y en su caso permitir el paso libre para el desalojo de edificios y unidades de emergencia.
“Establecer normas para el uso de extintores en cada puesto, materiales adecuados y que se señalen las rutas de evacuación y en ese punto los ambulantes no se pueden poner, para que la gente pueda fluir”, expone.

Un problema político y social
Artemisa Montes considera que el ambulantaje y el crecimiento en calles del Centro Histórico, si bien obedece a estructuras económicas para liderazgos, también es porque autoridades se han visto beneficiadas, ya que los miles de comerciantes informales son parte de una plataforma que es usada políticamente en temporada electoral.
De ahí que muchos líderes de comerciantes buscan cobrar favores a las autoridades, apropiándose de espacios en vía pública. “Tenemos que pensar que el comercio informal no es una persona que sacó una mesa o puso un puesto, son realmente ya estructurados, tienen un horario y hasta los mismos precios”, señala.
Se solicitó a la Autoridad del Centro Histórico y a la dirección de ordenamiento del comercio en Vía Pública de la Secretaría de Gobierno una postura sobre el desbordamiento del comercio en zonas como Madero, Bellas Artes, la Alameda Central, avenida Juárez y otras calles del primer cuadro de la capital, sin embargo, no se obtuvo respuesta.

























