Inicia la Operación Salvavidas Invierno 2024 en Othón P. Blanco
14 Dic. 2024
-
La Secretaría de Marina despliega 48 elementos y unidades operativas para garantizar la seguridad de vacacionistas en las playas de Quintana Roo durante la temporada invernal
Antonio Briceño / CAMBIO 22
Chetumal, 14 de diciembre.- La Secretaría de Marina, a través de la Décima Primera Zona Naval, puso en marcha este 13 de diciembre la “Operación Salvavidas Invierno 2024” como parte del Plan Marina. El operativo, que se extenderá hasta el 8 de enero de 2025, tiene el propósito de garantizar la seguridad de los turistas nacionales e internacionales que visitan las playas más concurridas de Quintana Roo durante la temporada vacacional.

Las acciones se desarrollan en coordinación con Protección Civil y autoridades de los tres niveles de gobierno, abarcando zonas turísticas y áreas bajo la vigilancia de la Armada de México. Para ello, se desplegarán 48 elementos navales, entre Almirantes, Capitanes, Oficiales y personal civil, respaldados por 12 unidades operativas: dos buques de vigilancia marítima, dos embarcaciones menores de rescate, una unidad aérea y siete terrestres.
El operativo contará con el apoyo de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Chetumal, equipada con personal capacitado para atender emergencias. Se instalarán puestos de socorro en puntos estratégicos donde salvavidas y personal de Sanidad Naval ofrecerán atención médica y primeros auxilios en caso de incidentes.

La Secretaría de Marina exhortó a la ciudadanía a respetar las indicaciones de salvavidas y autoridades. Se recordó el significado de las banderas: verde, para condiciones óptimas; amarillo, para precaución; y rojo, que prohíbe ingresar al mar debido a riesgos.
Asimismo, se emitieron recomendaciones preventivas para los visitantes, tales como evitar entrar al mar bajo los efectos del alcohol, vigilar a los menores en todo momento, no nadar en zonas con tráfico marítimo y mantenerse hidratados. Con estas medidas, se busca garantizar una temporada invernal segura y libre de incidentes.
LRE






















